Agronoticias Valor Agregado Empresarios & agroemprendiminetos Argentina Produccin y Turismo Turismo rural Cadena agroindustrial Forrajes&Granos
agroempresario
INICIO EL DIARIO AGROEMPRESARIO TV ULTIMAS NOTICIAS SUSCRIBASE CONTACTO INGRESAR
 NOTICIAS
Agronoticias
Desde la Subsecretaría de Ganadería se trabaja en planes estratégicos sustentables en lo económico, social y ambiental
Desde la Subsecretaría de Ganadería se  trabaja en planes estratégicos sustentables en  lo económico, social y ambiental
por Alejandro Lotti - Subsecretario de Ganadería de

 

La ganadería dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca no es solamente bovina sino que involucra cerdos, aves, carne ovina, carnes alternativas como de llama u otro tipo. 

Lo más extendido, lo que recorre todo el territorio nacional, es la ganadería bovina que ha estado en el tapete en estos últimos tiempos. Actualmente se encuentra en una situación muy particular, en la que no ha estado nunca. 

Se viene de muchos años de alternancia de ciclos ganaderos, de liquidación, de retención y al mismo tiempo con un stock de animales que a lo largo de los últimos 40 años ha variado en torno a los 40 millones y 58 millones de cabezas. Esa oscilación es producto del crecimiento de la retención, el decrecimiento de la liquidación y ha sido fundamentalmente causado por la variación de los precios y el enfoque casi excluyente de ganancia patrimonial de la ganadería bovina en el país. Eso hace que el nivel de eficiencia ha sido exactamente el mismo en los últimos 50 años. 

 

El análisis 

¿Qué sucedió? En la medida que la hacienda vale más, el productor retiene, aumenta su patrimonio para tener capacidad para el momento en que no haya. Salvo para un 20-25% de los productores el nivel de eficiencia era menos importante que el manejo de las relaciones de precio de compra-venta y de precio venta de las actividades ganaderas de manera tradicional. 

¿Qué sucedió en este último tiempo? Sucedió un cambio muy particular, la desaparición del 10-12% de la superficie, 14 millones de hectáreas ubicadas en la zona pampeana, que era núcleo de la ganadería pastoril, se convirtieron en superficie agrícola desapareciendo el sistema ganadero tradicional pastoril. 

Desaparecieron las pasturas consociadas que estaban en rotación con actividades agrícolas en ciclos de 5-5. Eso hace que la ganadería se encuentre con 14 millones de hectáreas menos que es mucho desde el punto de vista cuantitativo pero es más relevante desde el punto de vista cualitativo. La zona que desaparece aportaba las arcas más importantes de ganado. 

Nos encontramos con unas 138 millones de hectáreas cuando antes teníamos 157 ó 160 millones de hectáreas ganaderas, de las cuales una parte está reducida. En fin, menor superficie ganadera. 

Segundo elemento, nos encontramos con un rodeo vacuno disminuido en un 10%, se pasó de  56-57 millones de cabezas a 49 millones. Se está ante un ciclo de retención, aumentan los precios de la hacienda, con un valor más que record del precio del ternero y un proceso de seria retención del orden del treinta y pico por ciento de faena de hembra. Con lo cual prácticamente todas las terneras no van a faena sino a reposición de guardar. Estamos en el momento del ciclo ganadero de retención por buenos precios y por las características que están dadas en la producción en la actualidad. 

La salida de esa sequía que puso en negro sobre blanco los sistemas de producción ganadera pero también produjo parte de este problema. A lo largo del país hay zonas que perdieron el 50% de su stock mientras que otras aumentaron hasta un 17%. Es decir, en el trascurso de los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 hubo zonas que fueron absolutamente castigadas por la sequía y por el traslado de la hacienda a zonas que eran marginales, con mortandad, con bajos índices de producción. 

Y otras como NEA y NOA donde el stock aumentó más del 30% en manos de inversores. Se produjo un crecimiento de lo que yo llamaría ganaderías no tradicionales en zonas tradicionales. 

Es así que nos encontramos con un país que tiene una oferta de forrajera acotada a las 138 millones de hectáreas, hay tecnología disponible y hay un elemento que es la aparición del crédito para la ganadería. Hay 3 mil millones de pesos disponibles en el Banco Nación a tasa subsidiada, a cinco años de plazo y con un año y medio de gracia. Esto significa que hay inversiones en ganadería tanto bovina como porcina, aviar y carne ovina que siempre estuvieron demoradas por imposibilidad de tener un crédito para esas actividades y hoy ese crédito está disponible. 

 

Consumo de carne 

El otro elemento que caracteriza sobretodo a la actividad bovina es la cantidad de carne que se consume. Los argentinos comemos en los últimos 20 años un promedio de 54 kilos de carne por cápita. 

Se llegó a comer más de 67/68 kilos, cantidad que desbalancea la ingesta de proteínas de origen animal que tenemos que tener. 

Los argentinos estamos comiendo alrededor de 100/108 kilos de proteína animal. Un buen balance sería entre las diferentes carnes bovina, porcina y aviar. Estas dos últimas carnes han crecido en términos relativos muchísimo. Estamos comiendo más aves y carne de cerdo fresca. 

Satisfecho el tema nacional queda la cuestión de la exportación. Uno de los aspectos más importantes es la exportación de la carne como es el caso de la cuota Hilton. Lo más relevante a tener en cuenta en la perspectiva de lo que va a pasar en la ganadería es si vamos a tener una demanda sostenida y buenos precios para nuestras carnes rojas. 

 

Plan estratégico 

Si estamos hablando de todo esto tenemos que pensar qué tenemos. Necesitamos algunos aspectos de un plan rector, de las mesas sectoriales para la definición de un plan estratégico para cada una de las actividades. 

El segmento aviar tiene un plan estratégico definido hace unos años que lo viene desarrollando, que lo compartimos y estamos definiendo. 

En el tema porcino estamos delimitando el plan estratégico en conjunto con la actividad privada, las asociaciones, el SENASA, el INTA para definir un plan de aquí al 2016. También  se está haciendo lo mismo con la ganadería bovina. 

Por resolución, estas mesas se van a incorporar institucionalmente al trabajo del Ministerio con lo cual va a quedar un área de discusión de las cadenas de producción, permitiendo un punto de comunicación claro entre todos los participantes de la cadena y para transformar los criterios de ganancia para dejar de pensar que la ganancia solo puede ser a expensas de otro, sino que es la suma de la ganancia de toda la cadena, que sea sustentable tanto económica como social y ecológicamente. 

Estamos impulsando la concreción de estos planes estratégicos que es el único mecanismo para avanzar porque es lo que necesita el país en estas producciones. 

 

por Alejandro Lotti  -  Subsecretario de Ganadería de la Nación 

 ULTIMAS NOTICIAS
 NOTICIAS POR FECHA
Formato: 2014-10-24
Formato: 2014-10-24

No hay noticias para el período indicado.



 
 




 
 




 
 



 
 














 




 








 






 








 
©2011 agroempresario.com | info@agroempresario.com.ar