Opciones para disfrutar del verano en Bariloche

La ciudad rionegrina ofrece una amplia gama de propuestas para divertirse en familia

Opciones para disfrutar del verano en Bariloche
martes 18 de diciembre de 2018

Desde hace ya varios años, Bariloche es uno de los destinos turísticos nacionales más elegidos para disfrutar de las vacaciones de verano. Es que esta ciudad rionegrina, furor durante la temporada invernal por sus nevadas, exquisitos chocolates y puntos atractivos, ofrece una variedad infinita de propuestas para disfrutar en familia, entre las que se destacan una inmejorable gastronomía, opciones de alojamiento de todo tipo y excursiones de turismo aventura.

Ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y declarada en 2012 Capital Nacional del Turismo Aventura por una ley sancionada por la Cámara de Diputados, en Bariloche hay opciones de alojamiento para presupuestos variados. Se puede ir a un camping por $380 o compartir la habitación de un hostel por $450 la noche. También hay hoteles lujosos como el tradicional Llao Llao, que cuesta alrededor de $39.500 por tres noches en base doble. Cerca del centro –y de los principales restaurantes y boliches– se pueden conseguir opciones desde $1.500 la noche. Por fuera de esta zona, hay cabañas o bungalows para dos o cuatro personas por entre $2.500 y $3.000 la noche. Cabe señalar que a pesar de estar alejados del centro urbano, estos espacios ofrecen las mejores vistas.

 

En lo que respecta a excursiones y paseos, el recorrido Circuito Chico es una propuesta imperdible. Se trata de un recorrido de 60 kilómetros, que abarca la zona del Llao Llao, Bahía López y el Punto Panorámico. Otra opción para conocerlo es alquilando una bicicleta por $550 el día. También se puede contratar una excursión guiada por $470, que dura aproximadamente cuatro horas con parada en Cerro Campanario, al que se puede subir caminando por un sendero corto y empinado de 30 minutos de duración o por una aerosilla que sale $300.

 

Otra alternativa es realizar excursiones lacustres que cuestan desde $1.320, con pagos en cuotas y planes familiares con descuentos a partir del cuarto integrante, que se deben reservar con tres o cuatro días de anticipación.

Se prevé que durante el verano abra el Cerro Otto, que en su parte superior cuenta con una galería de arte y una confitería giratoria, cuyo ingreso ronda los $550. Además, el Cerro Catedral incorporará el Tour Naturaleza, con ascenso por telecabina y una silla abierta que llega a la cumbre. Aparte, hay caminatas, escalada y una tirolesa para los más pequeños, por $590.

 

Se recomienda visitar las cervecerías artesanales –con happy hour de 18 a 20–, cuyas pintas tienen un costo promedio de $90 y $120. Asimismo, se aconseja probar los chocolates de alguna de las 20 fábricas locales, donde el kilo se comercializa desde $820.

En Bariloche se pueden realizar una gran cantidad de actividades al aire libre, como trekking en los Parques Nacionales, o caminatas a los refugios de montaña. Los amantes del campo pueden hacer cabalgatas en la estepa patagónica, cuyos costos varían entre los $1900, para las de medio día de duración, con traslado, desayuno y almuerzo; y $2100 la de cuatro horas dividida en dos partes.

 

También se puede hacer rafting por el río Limay o el río Manso por $2.500. Las excursiones en kayaks, que van de $1.500 a $4.000, pueden ser combinadas con yoga, cena o trekking. Una de las últimas propuestas es el canyoning, que mezcla trekking, natación y técnicas de escalada, que sale alrededor de $1.500. Asimismo, hay salidas de pesca deportiva, cuyos precios se manejan en dólares (US$320 para las de medio día y US$420 para las de jornada completa). La gran mayoría de los prestadores están en el centro de la ciudad y ofrecen combos si se contratan varias excursiones juntas.

 

Para las familias numerosas hay caminatas cortas de acceso gratuito como la Cascada de los Duendes, muy cerca del Lago Gutiérrez, el Mirador del Brazo Tristeza, con acceso desde Bahía López, o el Sendero de los Arrayanes, en el Parque Municipal Llao Llao. Para los más chicos, se recomienda visitar el Parque Nahuelito, ubicado en el Circuito Chico, que consta de un recorrido temático de dinosaurios con más de 30 réplicas a tamaño real. El paseo dura dos horas y cuesta $330 para mayores y $170 para niños de hasta 10 años.

 

¿Cómo llegar y moverse?

- Micro: de Buenos Aires a Bariloche se llega en alrededor de 24 horas. El valor es de $2.250 por tramo.

- Tren: por el Tren Patagónico, que sale una vez por semana desde Viedma con tarifas de $930. Se puede subir el auto por $2.000 y hacer un recorrido alternativo. Para consultas, visitar la página web www.trenpatagonico-sa.com.ar .

- Auto: es una gran opción ya que la nafta es más barata que en Capital Federal y otros lugares del país.

- Alquiler de autos y colectivos: el piso del alquiler de un automóvil por siete días es de $11.500, mientras que un remis desde el aeropuerto cuesta $420. El transporte público al aeropuerto tiene solo nueve frecuencias diarias, que funcionan con Sistema Único de Boleta Electrónica (SUBE), cuyo costo es de entre $20 y $30, según el destino.