Destinarán US$ 30 millones para proyectos en Parques Nacionales

El Gobierno iniciará una serie de licitaciones para impulsar desarrollos turísticos que posicionen a la Argentina como un destino ideal para disfrutar de la naturaleza

Destinarán US$ 30 millones para proyectos en Parques Nacionales
jueves 14 de marzo de 2019

Hacia finales de marzo, el Gobierno dará comienzo a la primera fase de una serie de licitaciones para impulsar desarrollos turísticos en 18 Parques Nacionales que, actualmente, reciben un promedio de cinco millones de visitas al año. El objetivo es posicionar a la Argentina como un destino ideal para disfrutar y estar en contacto con la naturaleza.

“El proceso de licitación se inicia a fin de mes por un plazo de 90 días, en los cuales los interesados podrán presentar sus propuestas dentro de las tipologías preestablecidas: glamping, camping, hosterías, ofertas gastronómicas o excursiones. Luego, viene el período de evaluación y, durante el segundo semestre, se estarán dando a conocer los resultados”, señaló Sebastián Slobayen, secretario de Coordinación de Inversiones de la Secretaría de Turismo, cartera que se encargará del proyecto junto con la de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Para la fase inicial, que incluye 15 locaciones en diez parques (sobre un total de 37 en 18 reservas), hay diez interesados que ya presentaron sus proyectos. Según estimaciones, se estarían invirtiendo alrededor de 30 millones de dólares. “Cada desarrollo ronda los dos millones de dólares. Son pequeños y sostenibles para proteger y cuidar al medioambiente. A medida que avancen los primeros proyectos irán surgiendo nuevas oportunidades, ya que el potencial es enorme”, explicó Slobayen. Cabe destacar, que entre los interesados, se encuentra la reconocida empresa de glamping francesa, Huttopia.

A principios del mes pasado, en Puerto Iguazú, una protesta vecinal en contra de estas iniciativas cortó la ruta de acceso al Parque Nacional Iguazú, impidiendo el acceso de muchos turistas a las Cataratas. Los manifestantes revelaron que el proyecto atenta contra la reserva natural y el trabajo de quienes viven en los alrededores. Al respecto, Slobayen indicó que se trata de un gran malentendido, ya que el plan es sostenible y generará una serie de impactos que provocarán la creación de nuevos empleos y la demanda de productos. “No se van a construir hoteles, se respetará el espíritu de los parques, con tipologías de cuidado medioambiental en zonas públicas”, sostuvo.

Por ahora, el Parque Nacional Iguazú quedó relegado para una segunda etapa, hasta que no se defina como se trabajará con la gente de la zona. En otras fases, se sumarán áreas y reservas protegidas provinciales y privadas.

Una de las propuestas que pica en punta es la del glamping o camping glamoroso, que son carpas o tiendas, fijas o móviles, de mayor equipamiento y confort que una tradicional. "Solo en Gran Bretaña hay cuatro mil glampings. Estos apuntan a ofrecer calidad de servicio y confort para un público urbano que busca escaparse a la naturaleza”, aclaró Slobayen.

Todas las oportunidades (glampings, hosterías, ofertas gastronómicas, campings, campamentos y excursiones) se canalizarán por comprar.gob.ar. Las bases y condiciones variarán según el destino y tipo de desarrollo.