G20: Sinograin acordó comprar grano y aceite de soja argentinos

Se firmó un acuerdo en el cual la empresa china se comprometió a comprar estos productos por un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares

G20: Sinograin acordó comprar grano y aceite de soja argentinos
lunes 03 de diciembre de 2018

En el marco de la cumbre del G20, llevada a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con la empresa estatal china Sinograin, que se dedica a la producción de aceites comestibles, el cual permitirá exportar grano y aceite de soja por un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares para la producción de la campaña 2018/2019.

El convenio, que fue sellado por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de la compañía oriental, Deng Yiwu, estima que China se llevaría entre 2 y 3 millones de toneladas de poroto de soja, y entre 300 y 400 mil toneladas de aceite de soja, compras que irían directamente para los stocks públicos de reserva de aquel país.

Esta alianza ya venía gestionándose desde septiembre, cuando Etchevehere realizó un viaje a China y se reunió con directivos de Sinograin, quienes le manifestaron su interés en avanzar en la compra.

“Es un gran gesto por parte de China, aunque estamos esperando que, además de Sinograin, el gobierno chino otorgue licencias de importación a otras empresas”, expresó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), quien también señaló que las proyecciones de ventas de poroto de soja para el año que viene serán por 16 millones de toneladas.

Esto se debería a que, tras igualarse los derechos de exportación para el complejo soja, con tasa fija del 18% más $4 por dólar exportado, en la actualidad es más competitivo vender el grano que procesarlo para fabricar aceite o harina.

“Para 2019 hay previsiones de negocios por 2,5 millones de toneladas, muy por encima de las 500 mil toneladas que para esta época del año suelen registrarse”, remarcó Idígoras.

Además, la industria local espera un gesto de China para que sume compras de harina de soja.

Por su parte, Etchevehere también firmó con el embajador de China en nuestro país, Yasng Wanming, los protocolos correspondientes para el ingreso de equinos en pie, así como de carne ovina y caprina patagónica.

Cabe destacar que luego de tres años, China volvió a adquirir aceite de soja argentino en 2018, y que, según Gustavo López, consultor de Agritrend, hasta agosto pasado se registraron solo 26 mil toneladas de aceite exportadas, mientras que la previsión es que el año cierre con 100 mil toneladas.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: