Limones: la Argentina exportó más de 10 mil toneladas a Estados Unidos

Tras la reapertura del mercado limonero hacia EE.UU., la Argentina registró exportaciones valuadas en torno a los diez millones de dólares

Limones: la Argentina exportó más de 10 mil toneladas a Estados Unidos
martes 04 de diciembre de 2018

Fuentes de la industria citrícola y de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) mencionaron que tras la reapertura del mercado limonero hacia los Estados Unidos, en su primer año, la Argentina logró exportar alrededor de 10.650 toneladas de limones frescos, con un valor cercano a los diez millones de dólares.

Previo a que los productores de California interpusieran un amparo contra nuestro país, argumentando supuestos problemas sanitarios, dejándonos fuera del mercado desde 2001, se estima que se exportaban aproximadamente 17 mil toneladas. Si bien antes de terminar su gestión el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama, le dio vía libre al producto, fue el actual mandatario, Donald Trump, quien dio el aval para exportarlo en mayo de 2017.

En el protocolo con Estados Unidos se fijó como puerto de ingreso de la mercadería nacional a Filadelfia, para así evitar conflicto con los productores californianos. Asimismo, se aceptó que el limón comercializado sea verde amarillo. En el rubro se utiliza una tabla de ocho colores, que van desde el verde intenso al amarillo, y el que piden es para la cosecha entre mayo y julio, un requisito que hizo que el año pasado no se embarcara el producto, debido a que cuando se oficializó la noticia estaba pasando la temporada para ese color y había que cosechar cuando el limón no estuviera del todo amarillento.

De las ventas que se realizaron, la mayoría se produjo entre julio y agosto, aunque también hubo menores entre junio y septiembre.

“Fue un año de prueba muy bueno. En 2019 se va a considerar todavía más a la Argentina”, indicó una fuente del sector, que además resaltó que el mercado estadounidense pagó un 15% más el producto que Europa, destino que recibe cerca del 80% de las 220 mil toneladas totales de limón que exporta nuestro país.

“La Argentina cumplió su primer año con una buena campaña. Tuvimos mensajes positivos tanto de importadores como de autoridades”, informaron.

La mayor competencia está en los mercados chilenos y mexicanos, que venden cerca de 50.000 y 20.000 toneladas, respectivamente. Cabe aclarar que hay expectativas sobre una apertura del mercado de este producto hacia China, ya que existen negociaciones entre ambos países que se están dando en el marco de la temperatura técnica de frío que debe llevar el limón argentino.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: