Abejas: crean vacuna comestible contra infecciones microbianas

Ante el incremento del número de abejas melíferas que mueren por año, científicos de la Universidad de Helsinki desarrollaron una vacuna contra la loque americana, que afecta colonias enteras

Abejas: crean vacuna comestible contra infecciones microbianas
lunes 07 de enero de 2019

En los últimos años, aumentó significativamente el número de abejas melíferas que mueren por año a causa de los pesticidas, el cambio climático, la desaparición de hábitats y/o una inadecuada nutrición. Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) entendieron que la extinción de esta especie tendría graves consecuencias para la actividad agrícola, la biodiversidad y los seres humanos, por lo que crearon la primera vacuna comestible para combatir las infecciones microbianas.

La vacuna desarrollada por científicos finlandeses protege a las abejas de la enfermedad loque americana, que es capaz de destruir colonias enteras. Un dato no menor es que sus esporas pueden conservarse viables por más de cincuenta años. Dalial Freitak, la científica a cargo del proyecto, manifestó: “Hace mucho tiempo que damos por sentado los servicios de polinización. Estos insectos no están allí, están desapareciendo”.

El método de aplicación de la vacuna es mediante la ingesta de un medallón de azúcar comestible, que se suspende en la colmena para que la abeja reina la coma en un período de entre una semana y diez días. Luego de la ingesta, la reina puede generar una respuesta inmunológica en su descendencia, provocando que la colmena quede inoculada.

No obstante, todavía queda mucho trabajo por delante para que la vacuna esté disponible a nivel comercial, ya que los científicos deben evaluar que sea segura para las propias abejas, el medio ambiente y los seres humanos que consumen la miel. “Se tardará años en superar los obstáculos reguladores. Es muy pronto para estimar cuánto tendrán que pagar los apicultores para comprar colmenas inoculadas”, indicó Freitak.

Por último, la científica sostuvo que aunque la vacuna también podría beneficiar a cultivos que no necesitan polinización –como el arroz, el trigo y la papa–, las frutas cítricas, las manzanas y los tomates no pueden florecer sin la ayuda de las abejas.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: