KACE: un sistema con información para agricultores keniatas

Fue creado por Adrian Mukhebi y permite, a partir del envío de un mensaje de texto, acceder a los precios básicos de cada día

KACE: un sistema con información para agricultores keniatas
miércoles 09 de enero de 2019

Según el censo realizado en 2010, alrededor del 70% de la población total de Kenia –que por ese entonces era de 38 millones de habitantes–, vivía gracias a la agricultura. Pese a que muchas familias producían más de lo que se exportaba y el país contaba con la capacidad suficiente para generar alimentos, el Gobierno decidió recurrir a la importación, de modo que los niveles de pobreza –que ya eran altos–, crecieron exponencialmente. Para hacerle frente a esta situación, el local Adrian Mukhebi decidió abandonar África y partir hacia los Estados Unidos para estudiar economía agraria y marketing, donde adquirió conocimientos acerca del comercio de materias básicas.

Con el paso del tiempo, pudo diseñar una asociación, que tendría como meta principal ayudar a los pequeños agricultores, quienes por injusticias del mercado terminaban recibiendo muy poco en relación a la cantidad que vendían. Sin embargo, debido a que el gobierno keniata controlaba los precios de los productos, tuvo que esperar 17 años para implementar su plan; recién pudo hacerlo cuando Kenia tuvo que adaptarse a las directivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), a principios de los 90, cuando la nación se liberó y se privatizó el sector agrícola.

Fue en 1992 cuando Mukhebi registró el Kenya Agricultural Commodity Exchange (KACE), un sistema de información y enlaces confiables sobre el rubro, con datos muy completos para los interesados. Es una herramienta que conecta oferta y demanda, para que todos los usuarios sepan qué ofrece la otra parte, creado en base al funcionamiento del Chicago Board of Trade americano.

El funcionamiento es simple: a partir de un mensaje de texto, cualquiera puede tener acceso a los precios básicos del día. Para esto, los agricultores deben marcar “maiz411” o “maiz247” desde su celular, dependiendo de la compañía de teléfono de la cual sean clientes. El sistema, que es usado por dos mil keniatas por día, también ofrece alternativas para usuarios analfabetos o para quienes acceden desde ordenadores personales.

Como en zonas rurales el medio más usado es la radio, se emplean retransmisiones constantes de oferta y demanda, que son oídas por alrededor de cinco millones de personas por semana. Además, funciona un centro de llamadas que genera una base de datos que se puede revisar en cualquier momento.

Se estima que a diario unos 600 usuarios reciben información de KACE en todo el mundo. Esta herramienta empoderó a los agricultores que antes transitaban situaciones muy desfavorables, pasando de la autosubsistencia a poder sacarle rédito a la comercialización. El objetivo es la ampliación y el crecimiento de mercados en Kenia, África y el resto del planeta.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: