El creep-feeding y su influencia post-destete en cerdos

Usado para complementar la leche de la cerda, el creep-feeding busca mejorar la ingesta de alimento post-destete y, por ende, la ganancia de peso de los lechones

El creep-feeding y su influencia post-destete en cerdos
viernes 11 de enero de 2019

Durante el proceso de destete, los lechones sufren estrés por diversos factores: la separación de la madre, el cambio de hábitat y la convivencia con animales ajenos a su camada. En ese contexto, deben empezar a consumir una nueva dieta. Por eso, la alimentación por fluencia o creep feeding es utilizada para complementar la leche de la cerda y aliviar el estrés, ya que éste influye en el ritmo de crecimiento.

Establecer cuánto contribuye cada factor al retraso en el desarrollo de los lechones es complicado. Se supone que el creep feeding debería ayudar a que los lechones sean más pesados al destete, ya que al haber sido acostumbrados a la alimentación sólida, se debería disminuir el porcentaje de retraso del crecimiento post-destete. No obstante, los resultados de las investigaciones acerca de la alimentación por fluencia lenta no son terminantes.

Por ese motivo, se ideó un experimento tanto para establecer qué lechones consumen alimento por fluencia en la sala de partos, como para saber si la alimentación lenta incrementa el consumo de alimento y la ganancia de peso post-destete. Además, se quiso comprobar si los lechones que ingieren alimento por fluencia desde el parto poseen un mejor consumo de alimento tras el destete.

Las conclusiones fueron las siguientes:

- El suministro de alimento por fluencia durante cinco días no incidió en los pesos de destete o en la tasa de crecimiento desde el día veintiuno hasta el destete.

- Hubo un crecimiento moderado en la tasa de crecimiento de los lechones en el vivero.

- Los lechones más livianos fueron los que le sacaron mayor provecho al creep feeding, pudiendo demostrarse que el suministro de alimento por fluencia en la sala de maternidad les proporciona beneficios a los lechones que muestran evidencias de consumo.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: