Se retrasó la exportación de carne enfriada y congelada con hueso a China

Según fuentes del Senasa, en poco tiempo estará en funcionamiento el nuevo protocolo sanitario para facilitar la comercialización de dichos productos

Se retrasó la exportación de carne enfriada y congelada con hueso a China
lunes 11 de marzo de 2019

A poco menos de un año de que se firmara un acuerdo con China para la exportación de carne congelada con y sin hueso, todavía no se realizaron negociaciones con esos productos, aunque según fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en poco tiempo se habilitará el nuevo protocolo sanitario para su comercialización.

Si bien desde la entidad optaron por no dar fechas exactas, existen exigencias sanitarias no solo para los establecimientos donde se ubica la hacienda –que habían generado reparos en actores de la cadena cárnica-, sino también para la distribución de la hacienda antes de la faena. Cabe recordar, que China es uno de nuestros mayores compradores de carnes sin hueso, ya que a lo largo de 2018 se llevó 5,5 kilos de cada diez exportados, en tanto que en lo que va del 2019 saltó a casi siete kilos de cada diez venidos.

En el nuevo protocolo, los animales que van a ser enviados a faena para China deben provenir sí o sí de establecimientos que no hayan tenido casos de rabia, tuberculosis, paratuberculosis, brucelosis, aujeszky o lengua azul, entre otras enfermedades. Cada uno de estos padecimientos, sigue un protocolo particular según las normas internacionales que marca la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Respecto a la comercialización, tanto en el mercado concentrados como en los remates de ferias, se deberán tomar precauciones, como corrales segmentados y que los ejemplares que no estén aptos para el país asiático queden para el final del remate. “Los chinos son muy exigentes y no dejan nada librado al azar”, aseguraron desde el Senasa.

Jorge Torelli, presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y asesor del Instituto de promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), aclaró que se están ultimando los detalles e implementando planes de control en aquellos campos libres de tuberculosis y brucelosis. “Luego de casi un año, la exportación está muy cerca. Ahora solo depende el gobierno chino, que tiene tiempos diferentes”, informó.

Además, advirtió que China es un mercado muy atractivo para el país, aunque llevará un tiempo desarrollarlo. “Una vez abierto, será un grano de arena a la mejora del precio del frigorífico, porque el hueso pelado tiene un valor entre 25 y 30 veces superior que venderlo en la Argentina”, finalizó.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: