Lunes 13 de Julio de 2020
Fate

Hemoglobinurria, una enfermedad que afecta a bovinos y ovinos

De acuerdo a técnicos del INTA, esta enfermedad infecciosa se caracteriza por orina color rojiza y muerte súbita

Hemoglobinurria, una enfermedad que afecta a bovinos y ovinos
jueves 06 de junio de 2019

La hemoglobinuria es una enfermedad infecciosa que afecta especialmente a bovinos y ovinos. La misma se desarrolla a causa del daño generado por la migración de la fasciola, un parásito que al circular por el hígado produce las condiciones adecuadas para que luego se instale allí la bacteria. De acuerdo a técnicos del INTA, esta enfermedad se caracteriza por orina color rojiza y muerte súbita.

Aunque la presencia del parásito suele estar condicionada por un tipo específico de caracol que se halla en arroyos y cañadas, desde el INTA aseguran que “en muchos casos de hemoglobinuria no es posible confirmar el daño producido por el parásito”, a la vez que afirman que “otros factores podrían generar las condiciones en el hígado necesarias para la multiplicación de la bacteria”.

Especialistas del INTA Cuenca del Salado expresaron que “desde enero ha sido frecuente la consulta de veterinarios de las Agencias de Extensión de la zona acerca de casos de hemoglobinuria en bovinos”. En ese sentido, explicaron que “en su mayoría fueron diagnosticados por los hallazgos de necropsia”.

En la misma línea, desde esa unidad del INTA manifestaron que en algunos casos fue notoria la presencia de fasciolas, “no solo por la observación directa en hígado, sino que también por la presencia de huevos en la materia fecal”.

Cabe destacar que no existe un tratamiento eficiente para esta enfermedad, por lo que la mejor manera de controlarla es mediante la aplicación de vacunas y el correcto uso de antiparasitarios.

Más Noticias