Sábado 14 de Diciembre de 2019
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Mejorar la conectividad rural podría generar un ingreso adicional de US$3.000 millones

Así lo indica un estudio realizado por la Comisión de Conectividad del Grupo Agroindustrial Gurú

Mejorar la conectividad rural podría generar un ingreso adicional de US$3.000 millones
martes 16 de julio de 2019

De acuerdo a una investigación efectuada por la Comisión de Conectividad del Grupo Agroindustrial Gurú, mejorar la conectividad rural de nuestro país podría representar un ingreso extra de más de tres mil millones de dólares.

El proyecto impulsado por la entidad, denominado Autopista Digital de la Conectividad Rural, tiene como objetivo utilizar equipos radioeléctricos cognitivos que permitan captar los espacios en blanco que deja el apagado analógico de la televisión, cuya denominación técnica es TVWS. Las frecuencias radioeléctricas tienen una penetración especial en espacios rurales, ya que poseen un alcance de entre 35 y 40 kilómetros.

La impulsora de la iniciativa, Graciela Picchi, explicó que “el servicio ofrecerá Internet de alta capacidad, telefonía IP, TV IP, conexión a los sensores de la producción, monitoreo de cámaras de seguridad para los hogares y los caminos rurales, y navegación en plataformas de estudio online para llevar capacitaciones al sector”.

Asimismo, Picchi manifestó que los planes técnicos se desarrollaron en Israel y Canadá, a la vez que informó que ya llegaron al país “los primeros equipos para realizar las pruebas iniciales en seis localidades de la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, remarcó que “la primera fase cubrirá 45 puntos del país”, mientras que durante la segunda etapa, que se encuentra en desarrollo, “se incorporarán 200 nuevas zonas rurales”.

De acuerdo a un estudio que midió el impacto de este proyecto, la producción de cereales se incrementaría entre un 5% y un 7%, con una proyección de diez millones de toneladas, lo que implicaría un ingreso extra de US$2.000 millones. En cuanto a la carne, no solo se estimó una mayor producción, sino también “el ingreso a nuevos mercados de calidad en US$3.000 millones”.