Sábado 14 de Diciembre de 2019
Fate

Se firmó nuevo plan nacional de manejo de guanaco

La resolución 243 incluye, además de la fibra, el aprovechamiento de carne y cuero

Se firmó nuevo plan nacional de manejo de guanaco
jueves 18 de julio de 2019

En pos de lograr el aprovechamiento integral y racional del guanaco, creando un equilibrio entre producción y cuidado de los pastizales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación firmó el nuevo Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco.

En el mismo, se establecen las modalidades de manejo que deberán ser cumplidas por quienes realicen tránsito interprovincial y “comercialización en jurisdicción federal de animales vivos, productos y subproductos de la especie”, así como también la exportación de estos.

En Santa Cruz se viene trabajando hace más de diez años con el plan provincial de manejo de la especie que se terminó de consolidar el año pasado con una prueba piloto de 6.000 guanacos. Según Miguel O’Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, el proceso dio lugar a la definición, en una mesa interinstitucional, de “todos los pasos operativos de cada etapa del aprovechamiento, encierres, esquilas, de la carga de animales, de la faena, de los rendimientos de la carne, de los tránsitos y la documentación”.

A diferencia de la anterior resolución, que solo contemplaba el aprovechamiento de la fibra de animales esquilados en silvestría, esta vez se incluye también la carne y el cuero.

Tal como indicó Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial, este año se prevé que cerca de cuarenta establecimientos se presenten para aprovechar el recurso.