Domingo 23 de Febrero de 2020
Fate

Se acortarán los plazos del pago de retenciones

La medida fue tomada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución 78. El objetivo es mejorar los ingresos fiscales

Se acortarán los plazos del pago de retenciones
viernes 04 de octubre de 2019

Por medio de la Resolución 78, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación decidió bajar de 45 a 30 días el plazo de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), con el fin de mejorar los ingresos fiscales. De esta manera, cambiará el pago de los derechos de exportación de cuatro pesos por dólar, debido a que para productos como trigo, cebada, maíz, sorgo, girasol, soja, aceite de soja y harina de soja –entre otros–, se deben cancelar dentro de los cinco días del registro de la DJVE por el 90% de lo declarado, y no al momento del embarque.

Ya en agosto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había dispuesto que los exportadores solo podrían tener créditos en pesos por hasta 1.500 millones, que equivaldrían a alrededor de 25 millones de dólares. Más tarde, en septiembre –en medio de las nuevas restricciones cambiarias–, el Gobierno puso un límite de 15 días para los commodities. Dicha medida afectó a productos específicos como el maíz pisingallo, la chía y el maní, aunque –por causa de las críticas– finalmente se terminó aceptando el plazo de 180 días de liquidación.

La reciente disposición apunta a adelantar el plazo de los pagos y el ingreso de divisas. Sin embargo, todo dependerá de las registraciones realizadas por los operadores. Cabe aclarar que el mes pasado la recaudación fiscal subió un 42,7% interanual, lo que significó más de siete puntos por debajo de la inflación proyectada (54%).

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, expresó que la resolución modificará varios aspectos de las declaraciones juradas al eliminar la alternativa de los 45 días y el cambio de las fechas de pagos. “Esta modificación puede afectar las operaciones de las empresas exportadoras de cereales y modificar su política comercial y financiera para adaptarse a la nueva realidad”, detalló.

Otra fuente declaró que para el Gobierno la recaudación en sí será la misma, aunque al anticiparse, como en la industria del trigo y el maíz queda poco por vender, el incremental será bajo.

A lo largo de 2019, ingresaron al país 17.332.271.227 dólares, en tanto que en septiembre se liquidaron 2.093.638.249. Hasta el momento, el número se ubica levemente por encima de los 17.184.898.353 dólares de 2018.