Domingo 23 de Febrero de 2020
Fate

Capitales brasileños amplían su mercado

El frigorífico Minerva se asocia se asocia con firmas chinas

Capitales brasileños amplían su mercado
martes 08 de octubre de 2019

El grupo Minerva, dueño del frigorífico Swift, anunció un acuerdo con empresas chinas para la exportación carne vacuna. La compañía de capitales brasileños se asociará con distribuidores de este país para cubrir la creciente demanda de carne en ese país.

La noticia se dio a conocer a través de la publicación del memorando de entendimiento, en el cual se establece la creación de esta empresa conjunta. La compañía tiene como objetivo maximizar sus canales de distribución en China y satisfacer la demanda de carne en ese país, que representa el 15% del consumo mundial de carne. Esta asociación es la primera de su tipo en la industria cárnica de Latinoamérica y abre una gran oportunidad de negocios en la región.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Minerva subieron un 4% en la Bolsa de Brasil,  mientras que las de sus competidores BRF y Marfrig bajaron ante la incertidumbre de lo que puede generar esta nueva alianza.

 

Los puntos salientes del documento

- Los distribuidores chinos Xuefang Chen y Wenbo Ge se comprometen a poner a disposición toda su cartera de clientes.

- Minervas será la proveedora de carne proveniente de sus plantas industriales en Brasil, Argentina y Uruguay.

- Los socios chinos tendrán derechos preferenciales sobre las ventas de carne en el país asiático, pero no exclusividad.

- Todas las compras dirigidas a China podrían hacerse a través de este joint venture (empresa conjunta).

 

El contexto

Dentro del marco de propagación del virus de la peste porcina africana en su ganado porcino, China sufrió una  drástica reducción del stock. Ante ello, el gigante asiático debió cambiar su estrategia y comenzar a importar proteína animal. Argentina, Brasil y Uruguay son los elegidos para satisfacer la demanda de un  mercado que parece no tener techo.

Respecto a la Argentina, China es el principal destino de las exportaciones de carne vacuna. En los primeros siete meses del año, se exportó carne vacuna al gigante asiático por un total de US$868 millones. En este sentido, los frigoríficos nacionales realizan fuertes inversiones en las 66 plantas habilitadas para ese destino, entre carne vacuna y aviar. El objetivo de las empresas nacionales es poder crecer en capacidad de faena y contar con un stock que pueda dar respuesta a esta creciente demanda.