Sábado 28 de Marzo de 2020
Fate

El primer inventario nacional contra los gases de efecto invernadero

Las secretarías de Cambio Climático y Agricultura impulsan nuevas herramientas para el control de gases en la actividad agrícola

El primer inventario nacional contra los gases de efecto invernadero
lunes 16 de diciembre de 2019

Se creará el primer Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI). La noticia la dieron a conocer las secretarías de Cambio Climático y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) a través de una resolución conjunta. La nueva herramienta determina los parámetros para medir las emisiones de la actividad agrícola en el país.

Dentro del comunicado, ambas carteras oficializaron la creación de la metodología que se utilizará para medir las emisiones de gases nocivos. De esta manera, la Argentina inicia un plan para medir el ciclo de vida de su agroindustria. “Los inventarios de gases de efecto invernadero son una herramienta fundamental que se utiliza como base del conocimiento para la toma de decisión y el desarrollo de estrategias de mitigación”, indica el texto.

El documento detalla la función de la Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, recopilando y enviando los datos de la actividad necesarios para el diseño del inventario, mientras que la dependencia de Ambiente establecerá la metodología para la construcción del INGEI y los controles de calidad en lineamiento con las normas internacionales. “Ambiente consultará a la SAGyP las mejoras al inventario, factores de emisión, series históricas, supuestos y metodologías para el sector de actividades agrícolas, ganaderas y de bosques cultivados. También informará a la SAGyP el calendario de publicación de actualizaciones del INGEI, entre otras instancias, a fin de garantizar el cumplimiento de las exigencias de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, dicta la resolución.

Por su parte, la Secretaría de Cambio Climático asistirá a la SAGyP en la identificación y búsqueda de financiamiento para el desarrollo y la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero.

El dictamen también fija una estrategia a largo plazo para el desarrollo de un proceso con bajas emisiones de gases de efecto invernadero del sector agro. Desde ambas carteras esperan contribuir en la revisión regular y la publicación del Plan Nacional de Agro y Cambio Climático. “Existen una gran cantidad de estudios elaborados por instituciones e investigadores argentinos sobre el agro y cambio climático en el país. El objetivo es que todas estas investigaciones puedan articularse y sistematizarse para su incorporación en los procesos del inventario y del Plan Nacional de Agro y Cambio Climático”, aseguraron fuentes cercanas a la SAGyP.