Productividad de la cría en Estados Unidos

Pese a que gran parte de los propietarios estadounidenses son criadores part time, el nivel de preñez en EE.UU alcanza el 95%

Productividad de la cría en Estados Unidos
lunes 16 de julio de 2018

Un grupo de productores argentinos efectuaron un viaje de capacitación a EE.UU., en el que recorrieron lugares con características parecidas a las de la Pampa Húmeda en nuestro país.

Fernando Lagos, ingeniero agrónomo que guió al grupo durante el viaje, señaló que “en Estados Unidos los rodeos de cría con menos de 100 vacas representan el 90% del total y alcanzan al 50% del inventario de la categoría”.

Asimismo, explicó que financian el denominado estilo de vida rural con otras rentas. “En la mayoría de los casos, los propietarios son criadores part time, y el 50% al 70% de sus ingresos proviene de fuentes ajenas al sector. Menos del 5% vive exclusivamente de este negocio”.

Pese a ello, el nivel de preñez supera el 95%. “En muchos casos los productores priorizan la condición nutricional de sus vacas, lo que los lleva a obtener altos niveles de eficiencia física, que contrastan con los resultados económicos”, indicó. Y agregó: “Según estudios de la Universidad Kansas State y la Universidad Texas A&M, realizados durante años, la rentabilidad es negativa para un alto porcentaje de criadores”.

En cuanto a la insistencia en la cría, Lagos sostuvo que “la actividad ofrece importantes ventajas impositivas. Además, la tenencia de la tierra y del ganado constituyen una reserva de valor”.

Sin embargo, aunque el sistema de cría norteamericano es parecido al argentino, ya que se efectúa en sistemas pastoriles, hay diferencias importantes tanto en el peso de las madres como a nivel reproductivo. Las vacas norteamericanas pesan hasta 600 kilos, en contraste con los 420/430 kilos, mientras que los terneros se destetan entre los siete u ocho meses con un peso de 220 a 240 kilos.

El destete en Estados Unidos es del 86% en promedio, mientras que en nuestro país no supera el 62%. “La explicación está en la condición corporal de las vacas de cría y vaquillonas de reemplazo, que en los Estados Unidos se mantiene todo el año entre cuatro y seis, en una escala que va de uno a nueve, lo que garantiza una preñez del 95% o mayor. En tanto, en la Argentina el promedio es de tres”, indicó.

En relación a la suplementación, Lagos sostuvo que “cuando el contenido de proteína bruta del pasto es del 4% o menos, la práctica, aunque cara, no se discute. Además, hoy la burlanda resuelve las necesidades de proteína y energía, a un costo menor al de los suplementos tradicionales, gracias a la proliferación de plantas de etanol”.

Por otro lado, el especialista remarcó el gran trabajo de los servicios de extensión de las universidades públicas estadounidenses. “Hay varios técnicos por distrito, la mayoría con nivel de doctorado, que son altamente escuchados por los productores”.

Por último, manifestó que “en la Argentina el porcentaje de rodeos con más de 200 vacas es del 79% contra el 37% de los Estados Unidos. A su vez, la demanda, tanto de feedlots como de frigoríficos, matarifes y carniceros, está aquí mucho más atomizada. Al menos 1.000 compradores actúan en el mercado. Por esa razón, la venta está bastante más repartida entre los diversos sectores”.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: