Aprovechamiento del estiércol

Especialistas hacen hincapié en la necesidad de usar correctamente el estiércol, ya que si no es tratado como corresponde puede dañar el medio ambiente

Aprovechamiento del estiércol
martes 21 de agosto de 2018

En los últimos veinticinco años ha crecido mucho el sistema de feedlot, que es una forma de ganadería intensiva que consiste en el engorde a corral.

José Luis Treviño, integrante de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), expresó que “a fines de la década de 1990, este sistema de cría aportaba el 2% o el 3% de la faena total de ganado bovino, pero para el próximo lustro calculamos que esta cifra podría extenderse al 80%”.

Sin embargo, el hecho de que sea una actividad basada en generar más carne manteniendo a los animales en corrales reducidos, hace que no se esté exenta de riesgos. Ana Rosa García, profesora de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica en la Fauba, señaló que “es un sistema productivo que genera un impacto sobre el suelo, en los cuerpos de agua y que, si no es tratado en forma correcta, puede dañar al medio ambiente en general”.

Por su parte, Santiago Fleite, becario doctoral en Conicet, manifestó que “en un feedlot las vacas se crían en un espacio pequeño, se les da mucho alimento balanceado y se logra que engorden en muy poco tiempo. El problema es que en los corrales en los que se las mantiene también se acumulan grandes cantidades de estiércol”,

En ese sentido, Fleite explicó que remover el estiércol implica un costo importante en la producción, por lo que “muchas veces simplemente se lo deja acumular, a punto tal que en muchos establecimientos de este tipo la capa de estiércol sobre el suelo puede llegar a tener más de un metro de espesor”.

Según García, esos desechos representan un riesgo tanto para el ambiente, como para la salud de las personas y los propios animales. “Si esos desechos se vierten en un río sin tratamiento previo, pueden aportar materia orgánica y bacterias tóxicas que podrían ser el origen de enfermedades transmitidas por el agua. Por otra parte, si estos afluentes se usan para riego en forma descontrolada, su alta carga de contaminantes pueden infiltrarse hasta las napas y afectar su calidad”, indicó.

Por ese motivo, García consideró que es fundamental que el estiércol sea utilizado en forma correcta. “El estiércol puede ser aprovechado económicamente de varias maneras, según la zona y el tamaño del establecimiento, para mejorar el modelo de negocios del feedlot”, aseguró.

En esa línea, señaló que “se lo puede destinar a fertilización o usarlo como materia prima en una planta de biogás; venderlo como abono; aprovecharlo en forma de fertirriego; o dispensarlo de forma controlada para mejorar la calidad de algunos suelos que son pobres en nutrientes”

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: