Alerta por peste porcina africana

El virus comenzó a circular desde China hacia los países de Europa. El Senasa refuerza las medidas sanitarias para evitar la propagación en Argentina

Alerta por peste porcina africana
viernes 05 de octubre de 2018

Ante la aparición de peste porcina africana (PPA) en China y la circulación hacia países de Europa del Este, llegando a la frontera entre Bélgica y Francia, el Senasa refuerza las medidas sanitarias para evitar la propagación en Argentina, donde nunca fue detectada esta enfermedad de notificación obligatoria.

Si bien no afecta a las personas ni la inocuidad de la carne, produce grandes pérdidas económicas en la producción de cerdos, cuyos síntomas son los siguientes: fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en piel y órganos internos, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, diarreas y elevada mortandad.

Dentro de las medidas de prevención, el Senasa recomienda mejorar la bioseguridad en las granjas, no alimentar a los cerdos con desperdicios y, además, limitar el ingreso de personas al establecimiento, sobre todo si han estado en países infectados. Asimismo, el organismo solicita la inmediata notificación de casos sospechosos y mortandades elevadas. 

El virus puede ingresar al país a través de cerdos, semen y productos porcinos para consumo humano. Por eso, la entidad advierte a todos los que vienen del exterior que no ingresen al país con carne de cerdo ni derivados sin la autorización del Senasa. Asimismo, tampoco se podrá ingresar material reproductivo sin certificar. Para eso, la entidad reforzó los controles en las fronteras para garantizar la disposición y destrucción.