Agilidad: una herramienta fundamental para que funcione tu pyme

Para lograr que una empresa sea competitiva, es necesario que el cliente participe de alguna manera en la toma de decisiones

Agilidad: una herramienta fundamental para que funcione tu pyme
miércoles 05 de diciembre de 2018

La propuesta de valor en base a la agilidad organizacional es una ventaja competitiva para las pymes. Como el mundo es tan competitivo, es importante armar un esquema de organización horizontal, que permita el involucramiento de los clientes en la toma de decisiones, para garantizar el éxito y la transparencia.

El objetivo principal no es vender soluciones en base a las necesidades del cliente, sino asegurarse de comprender su problemática para planificar una solución en conjunto. La propuesta de valor al cliente no consiste solo en dar una solución a sus problemas del momento, sino en poder desarrollar una relación de cooperación mutua que avance en el futuro.

La pyme de desarrollo de soluciones digitales y software a medida, Redbee, implementó una estrategia que consiste en realizar un trabajo conjunto de inmersión en la empresa, que permite conocer la realidad del negocio y descubrir las raíces de su problemática a través de un modelo orientado en descubrir con el cliente las soluciones que más se adapten a él. Para esto, se deben aplicar capacidades de alta flexibilidad, que sugieren desarrollar vínculos cercanos por medio de la experimentación en el lugar de las maneras de proceder, trabajando juntos en su propio terreno.

La meta principal de este tipo de metodologías es generar una organización ágil, autónoma y autoorganizada, en la que cada uno pueda aportar con su creatividad o experiencia en el proceso de construcción del producto.

En Redbee el desafío más grande está en que el crecimiento se produzca de manera ordenada y consolidada, de manera tal de no perder control en la gestión y en los resultados. Si no se logra, los empresarios pueden entrar en una crisis institucional, causada por la falsa disyuntiva entre implementar tecnologías y dinámicas organizacionales de control por resultados de forma centralizada o descentralizada, perdiendo protagonismo en las decisiones. La idea de Redbee es cuidar los detalles, para cerciorarse de que la gente que trabaje en la compañía esté contenta y se comprometa, para que haya transparencia en la información.

La implementación de modelos ágiles en pequeñas y medianas empresas se sustenta en base a tres determinantes:

1) Tener un propósito de valor compartido: orientado a darle al cliente una metodología de trabajo que los ayude a desarrollarse.

2) Desarrollar una cultura de trabajo en equipo: con autonomía de decisión y delegación de responsabilidades.

3) Generar dinámicas organizacionales de involucración y transparencia: que fomenten la cooperación y autorrealización personal.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: