¿Qué clase de conocimientos se necesitan para obtener empleo?

La red social para encontrar trabajo, LinkedIn, realizó un estudio que distinguió las diez habilidades más valoradas por las empresas a la hora de contratar personal

¿Qué clase de conocimientos se necesitan para obtener empleo?
miércoles 06 de febrero de 2019

Tener un título profesional y pasar varios años de experiencia en una empresa importante ya no representa ese ticket dorado que garantiza encontrar un buen trabajo en cualquier lugar del mundo. En la actualidad, los representantes de recursos humanos de las principales compañías se preguntan qué es lo que el aspirante al empleo sabe hacer y demostrar, en vez de la carrera que siguió.

Según un estudio realizado por la red social LinkedIn, como la forma de resolver problemas es propia de cada ser humano, hay habilidades que se pueden cruzar en distintas profesiones. De acuerdo a los resultados, los empleadores están en la búsqueda de personal con una combinación de “habilidades blandas” y “habilidades duras”, donde la creatividad figura como un plus, ya que la iniciativa, la originalidad y el pensamiento crítico son cada vez más valorados. A su vez, creen que este tipo de conocimientos son cada vez más relevantes, debido a que los avances de la tecnología fueron transformando el mercado laboral a una velocidad por de más acelerada.

Entre las habilidades blandas, que constituyen las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, aparecen la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y el manejo del tiempo. Por su parte, entre las habilidades duras, que son las destrezas y conocimientos específicos para desempeñar una función determinada, están las cuestiones más técnicas, como el manejo de datos en la nube, la inteligencia artificial, el razonamiento analítico, el manejo de personas y el Diseño UX -conocido como el diseño de la experiencia del usuario-, que es la destreza de adaptar los desarrollos tecnológicos y hacerlos accesibles para todo tipo de consumidores.

“Mejorar tus habilidades blandas es una de las mejores inversiones que podés hacer en tu carrera, debido a que nunca serán redundantes. El desarrollo de la inteligencia artificial provocó que este tipo de habilidades sean cada vez más importantes, porque son las competencias que los robots no pueden automatizar”, afirma el estadounidense Paul Petrone, editor de aprendizaje de LinkedIn.

De todas maneras, no quiere decir que los conocimientos especializados estén perdiendo terreno, sino que la clave está en mezclar lo que uno sabe con lo que uno puede hacer, para lograr el éxito. Como los trabajadores están cada vez más interesados en ir adquiriendo nuevas habilidades, la idea final es que nunca hay que dejar de estudiar, aprender y formarse por iniciativa propia.

Asimismo, con el despegue de las startups y los emprendimientos personales, la cultura laboral dio un giro de 180 grados, con el cual el perfil de los trabajos fue cambiando rápidamente, ya que la integración de equipos con personas de distintas áreas es cada vez más habitual.

El estudio incluyó información de las habilidades que aparecen en los perfiles de los usuarios que consiguen los empleos con salarios más altos y utilizó datos provenientes de ciudades con al menos 100 mil miembros inscriptos.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: