Lunes 18 de Noviembre de 2019

Liftit: el Uber de camiones que en breve llegará a la Argentina

Es un emprendimiento colombiano que, tras una inversión de US$ 5 millones, arribará a nuestro país para conectar conductores de vehículos de carga con empresas que necesitan sus servicios

Liftit: el Uber de camiones que en breve llegará a la Argentina
martes 12 de febrero de 2019

Siguiendo la mecánica con la que se maneja Uber, en 2016 los colombianos Brian York, Ángel Celis Botto y Felipe Betancourt lanzaron al mercado Liftit, una aplicación móvil que conecta a conductores de camiones con compañías que necesitan de sus servicios. Con operaciones en Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y México, tras una inversión de cerca de cinco millones de dólares, en aproximadamente tres meses (pueden llegar a ser seis) estará disponible en la Argentina.

York, uno de sus creadores, comenta que la firma tiene fondos suficientes para arribar a nuestro país, ya que recientemente tomó 14,3 millones de dólares en una serie A y se encuentra a la espera de una suma similar para el futuro cercano. Entre sus inversores se encuentran: la Corporación Financiera Internacional o IFC –uno de los principales inversionistas del Banco Mundial–, Monashees, Jaguar Ventures, NXTP y MercadoLibre –que ingresó a la compañía a través de MercadoLibre Fund–.

Liftit, que es un marketplace que conecta al instante a conductores de distintos tipos de vehículos de carga con empresas proveedoras, ofrece una visibilidad en tiempo real y una trazabilidad clave, que según los datos que se manejan puede hacer que el cliente ahorre alrededor del 25% de su presupuesto.

Con miras a desembarcar en la Argentina con una oficina propia con diez empleados, York anticipó que ya iniciaron las conversaciones con distintos gerentes para que se ocupen de las operaciones en este territorio. Mientras tanto, muy probablemente parte del staff de la sucursal de Bogotá se encargará –transitoriamente– del negocio en Buenos Aires.

Si bien el cofundador reconoce que los sindicatos de camioneros pueden ser un obstáculo difícil, cree que no tienen competencia en el mercado latino y que el objetivo es ir hacia adelante, trabajando con el gobierno local.

En un principio, Liftit planea contratar como mínimo mil camioneros para que realicen la logística, porque la empresa planea llegar al centenar de clientes de manera rápida. De todas maneras, actualmente están estudiando la legislación argentina en relación al sector porque aún no tuvieron un contacto directo con el gobierno.

Los conductores serán contratados a tiempo completo y no recibirán comisiones. En Colombia, donde cuenta con más de cuatro mil camioneros, Liftit se manejó con una estrategia de demanda en la que el empleado cobra por lo que trabaja, aunque allí también se empezó a aplicar la estrategia de contratación full time.

A pesar de que en ninguno de los países donde desembarcaron tuvieron problemas con los sindicatos, los inversores se mostraron preocupados ante la decisión de llegar a la Argentina e inclusive hubo quienes buscaron que los socios fundadores desistieran de la idea. “Cuanto más nos dicen que va a ser difícil, más ganas tenemos de entrar. No veo por qué la Argentina no podría ser parte de esta revolución”, afirmó York.

La plataforma se maneja con clientes que hacen que el servicio funcione los siete días de la semana. Entre los más destacados a nivel mundial están Walmart, Bimbo, Homecenter, Unilever y MercadoLibre.