Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Cinco estrategias para el éxito según el rey de la comida rápida

Woods Staton, la cara de McDonalds para América Latina, apostó por opciones a primera vista inciertas y atravesó grandes dificultades para formar su imperio

Cinco estrategias para el éxito según el rey de la comida rápida
lunes 04 de mayo de 2020
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oods Staton nació en Medellín, Colombia. Es nieto del fundador de Panamco, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola del mundo. Con la mira siempre puesta en el negocio familiar, Staton viajó en 1976 a Suiza para realizar un MBA en la prestigiosa IMD. Aunque retornó para continuar con el legado de los Staton, las cosas no funcionaron. Así, a los 32 años, se unió al programa de formación de McDonalds.

En principio, trabajó para abrir una franquicia en su tierra natal, pero fue rechazado por las convulsiones políticas y sociales que atravesaba Colombia en aquella época. La ironía es que esa fue la razón que lo llevó a desembarcar en la Argentina. En 2007, volvió a la carga y se convirtió en el dueño de la franquicia para toda América Latina. Hoy, es presidente de la Junta Directiva de Arcos Dorados Holdings y posee 80 millones de acciones Clase B y 5,6 millones de acciones Clase A. Con ello, acumula unos US$659 millones a enero de 2020.

Algunas de sus estrategias de negocio son:

1- Sin fracasos no se logra nada. “En 1982, intenté llevar la franquicia de McDonalds a Colombia. A pesar del trabajo duro y las ganas de lograr mi objetivo, me negaron el negocio en función del escenario macro del país, que atravesaba un período complicado de su historia por la lucha contra las guerrillas, el tema de las drogas y una economía dañada. Para mí, no haber podido llevar la marca a Colombia fue un fracaso. Sin embargo, el aprendizaje que obtuve fue que sin fracasos no se logra nada. Luego, McDonalds me envió a la Argentina para llevar la marca a este país, seguido por Chile y Uruguay. Y, curiosamente, años después compramos la franquicia de Colombia. Así que los fracasos bien manejados pueden ser el comienzo de otra ruta exitosa”, recuerda.

2- Tus colaboradores tienen que ser más inteligentes. De acuerdo con Staton, “lo más importante para prevenir una crisis es tener gente inteligente, que conozca los riesgos del negocio y esté bien entrenada en lo que hace. Es fundamental que compartamos los mismos valores”.

3- Comunicación interna eficiente y transparente. “Para evitar una crisis hay que tener gente buena que se comunique de forma transparente con canales comunicantes que funcionen. Esto no garantiza que no suceda la crisis, simplemente la hace más manejable. Y si sucede, hay que saber que la acción número uno siempre es garantizar la integridad de las personas. La transparencia en la comunicación durante el proceso de crisis es clave para generar confianza y tranquilidad ante los stakeholders. Luego, se debe establecer un proceso de revisión y aprendizaje de lo sucedido para mejorar los procedimientos de prevención”, recomienda el empresario.

4- Las oportunidades no siempre aparecen en el momento ideal. “Siempre supimos que nuestro negocio es de largo plazo, más aún en América Latina, donde las economías de los principales países son cíclicas. Las oportunidades no necesariamente se presentan en los momentos ideales, simplemente se presentan. Hay que arriesgarse, ser optimistas y aprovechar la oportunidad”, apunta.

5- El riesgo se mitiga con datos. “El riesgo asociado a cualquier decisión que se tome se mitiga con análisis de datos, observaciones personales del negocio, intuición y también un apetito saludable para el riesgo. Particularmente, la intuición y una visión a largo plazo a mí siempre me han guiado”, concluye el especialista.