Miércoles 05 de Agosto de 2020

Líderes ineficaces

Por qué llegan al poder ejecutivos poco preparados para ocupar sus puestos

Líderes ineficaces
domingo 05 de abril de 2020
L

a consigna de “ascender o morir” con la que se mueven muchas de las organizaciones termina promoviendo a ejecutivos poco preparados para liderar. Analizamos por qué dejan de lado sus mejores habilidades y ocupan puestos que no agregan valor a su vida personal.

Muchas personas que ambicionan un gran crecimiento profesional y ascensos permanentes pueden llegar al límite de su inutilidad y, por ende, al fin de su vida corporativa. Esta problemática se conoce comúnmente como el principio de Peter y establece cómo las organizaciones promueven a sus buenos empleados hasta conducirlos al límite de su incompetencia.

Para el argentino Esteban Iriarte, CEO de la compañía Millicom, el problema radica en no darse cuenta. “Al  haberse superado el límite de la competencia, todos en la organización se dan cuenta menos el propietario de la incompetencia”.

Pero cuando el ejecutivo llega a un estado de incompetencia, estamos en presencia de “culpas compartidas” entre el profesional, que no supo medir correctamente el riesgo y se dejó llevar por sus ambiciones, y la propia empresa, que no realizó una correcta evaluación del empleado frente al desafío que se le propuso.

Esta es una problemática que debe atenderse, ya que un líder inútil puede generar muchos inconvenientes para una organización. Solo en Estados Unidos, el bajo compromiso de los empleados resultante de malos jefes implica una pérdida de productividad anual estimada en US$500.000 millones.