Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Walmart quiere destronar a Amazon

La cadena minorista más grande del mundo está llevando a cabo varias estrategias con la intención de incrementar las compras en línea, terreno dominado por Amazon en Estados Unidos

Walmart quiere destronar a Amazon
jueves 04 de abril de 2019

Walmart, la cadena minorista más grande del mundo, se encuentra en plena competencia con Amazon, la empresa del hombre más rico del mundo –Jeff Bezos–, que actualmente lidera las compras online en Estados Unidos. ¿Cuál es el arma de Walmart para hacerle frente? Sacar provecho de que el 90% de los habitantes viven a menos de diez millas de distancia de una tienda de la marca.

De esa manera, según afirmó el director de tecnología de la compañía, Jeremy King, la firma está incursionando en sistemas que mejoren la experiencia de compra del cliente, ya sea en forma presencial o en línea.

Es así como los usuarios crean canastas de compras en línea y programan la entrega en el momento que lo deseen, pudiendo agregar artículos a la lista hasta la noche anterior a la fecha programada. El motivo por el que pueden hacer cambios casi hasta último momento es justamente la cercanía a la tienda. Además, cabe destacar que la cadena utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para predecir qué artículos desearán los clientes frecuentes todas las semanas, lo que permite ahorrar tiempo y asegurar el stock.

Debido a la cercanía de las tiendas, muchas veces resulta más conveniente que la persona vaya directamente a retirar su pedido. Por eso, la compañía posee unas torres enormes parecidas a las máquinas expendedoras, desde donde se puede retirar el pedido en línea, así como también casilleros para artículos más grandes. 

Si bien ambas ideas son similares a los casilleros de entrega de autoservicio de Amazon, la ventaja de Walmart es que tiene suficiente espacio disponible dentro de sus tiendas, por lo que no necesita alquilar nuevos espacios comerciales para ampliar sus estaciones de recolección, como sí se ve obligada a hacerlo la empresa de Bezos.

Por otro lado, pensando en aquellos que desean realizar sus compras antes de volver a casa después de un día laboral, la compañía cuenta con “compradores personales”, que son empleados que utilizan una aplicación de optimización para recorrer la tienda en busca de los artículos pedidos previamente por internet de la manera más eficaz y rápida posible.

Según señaló King, cada comprador personal efectúa hasta ocho pedidos distintos a la vez, pudiendo tener cada uno entre cincuenta y cien artículos. Además, el algoritmo guía a los empleados para que primero llenen las bolsas con los artículos más duros –como una lata de arvejas–, y por último pongan los alimentos más blandos –como el pan o los huevos–. Una vez que el pedido está completo, el comprador personal se reúne con el cliente en el área de recolección designada y carga su compra en el baúl del auto.

Por otra parte, Walmart también diseñó un robot que escanea los estantes en búsqueda de productos agotados. Cuando detectan un artículo faltante, los robots –la firma ya tiene cerca de mil en funcionamiento– envían una alerta para que un empleado lo reponga de manera inmediata.