Domingo 23 de Febrero de 2020

Cómo un CEO puede mejorar la productividad de sus empleados

Un CEO debe brindar las condiciones para que todos sus trabajadores puedan crecer dentro de la organización. Para ello, es primordial contar con personal capacitado en el área de Recursos Humanos

Cómo un CEO puede mejorar la productividad de sus empleados
lunes 29 de abril de 2019

En rasgos generales, el mercado laboral actual está conformado por cuatro generaciones: los baby boomers –nacidos entre 1949 y 1968–, la generación X (1969-1980), los millennials (1981-1993) y los centennials (1994-2010). Las brechas entre los distintos grupos son tan amplias que resulta mucho más complejo lograr una sinergia entre todos los miembros de una empresa.

En ese contexto, es fundamental que los CEOs –siglas que corresponden a Chief Executive Officer, término que en castellano se traduce como director ejecutivo– de las compañías sean capaces de crear las condiciones adecuadas para que todos sus trabajadores puedan crecer dentro de la organización. Para ello, es necesario contar con personal capacitado en el área de Recursos Humanos que tengan como prioridad la capacitación y la retención de los mejores empleados.

En ese sentido, la tecnología juega un rol trascendental. De acuerdo a un estudio de la firma internacional Accenture, menos del 1% de las empresas efectúan toda la capacitación de sus empleados en dispositivos móviles. Pese a que el 98% de los profesionales utilizan smartphones, y que gran parte de los millennials agarran su celular dentro de los quince minutos de haberse despertado, los CEOs continúan aprobando la adquisición de herramientas que los empleados solo puede utilizar en una computadora de escritorio.

Evaluar el uso de nuevas herramientas y productos puede demandar mucho tiempo, pero la compañía que no invierte en eso se pierde la posibilidad de implementar soluciones innovadoras que incrementan la productividad. A esta altura, no tiene sentido obligar a los empleados a ver videos y obtener los mismos resultados año tras año: para conseguir resultados sorprendentes, deberás hacer algo que no hayas probado hasta el momento.

El del director ejecutivo debe desarrollar al máximo a sus empleados; no basta con decirles que tienen que adaptarse al ritmo de trabajo actual, sino que es necesario otorgarles pautas claras y crear un entorno laboral en donde puedan desplegar sus potencialidades. Por ese motivo, es fundamental asegurarse de que los líderes que estén encargados de la contratación y la capacitación del personal sean competentes.