Lunes 17 de Febrero de 2020

Amazon: los principios de liderazgo

Obsesión por los clientes, pensar en grande, compromiso y curiosidad son algunas claves de la compañía de Jeff Bezos

Amazon: los principios de liderazgo
miércoles 01 de mayo de 2019

En la primera carta que escribió Jeff Bezos a sus accionistas en 1998, declaró que ese era el Día 1  para Internet y, bien ejecutado, también para Amazon.com. Si bien ya habían pasado cuatro años desde la fundación de la compañía, lo que Bezos intentaba transmitir era que la empresa siempre debería verse a sí misma como al comienzo de su camino.

Reconociendo el prestigio y la trayectoria de Amazon, los principios de liderazgo que maneja la compañía, denominados “The Leadership Principles”, son recomendaciones claves para los líderes, sean o no parte del universo Amazon.

  • Obsesión por los clientes: los líderes empiezan por los clientes y trabajan, desde ahí, hacia atrás. Buscan vigorosamente obtener y mantener su confianza.
  • Propiedad: los líderes son dueños. No sacrifican el valor a largo plazo por resultados inmediatos. Actúan en nombre de toda la empresa y nunca dicen: “Ese no es mi trabajo”.
  • Inventan y simplifican: los líderes esperan y requieren innovación e invención de sus equipos y siempre encuentran la forma de simplificar. Buscan siempre nuevas ideas en todas partes.
  • Tienen razón: la mayoría de las veces, los líderes tienen razón. Tienen buenos instintos y buscan diversas perspectivas.
  • Aprenden y son curiosos: los líderes nunca están satisfechos en términos de aprendizaje; siempre están buscando las formas de mejorarse a sí mismos. Sienten curiosidad por nuevas posibilidades.
  • Contratan y desarrollan lo mejor: al buscar gente para sumar a sus equipos o, incluso, para promover dentro de la empresa, los líderes siempre elevan la vara de performance para reconocer los talentos excepcionales. Los líderes desarrollan y crean a otros líderes; se toman muy en serio su rol de coach.
  • Insisten en los estándares altos: los líderes siempre llevan a sus equipos hacia productos, servicios y procesos de alta calidad. Se aseguran que los problemas sean resueltos y se mantengan de esa forma.
  • Piensan en grande: pensar en chiquito es una profecía auto-cumplida. Si no pensás en grande, no lograrás nada grande. Los líderes crean y comunican de forma tal de inspirar los resultados deseados. Piensan diferente al resto y buscan diferentes maneras de servir a los clientes.
  • Preferencia por la acción: en los negocios, la velocidad importa. Muchas decisiones pueden ser tomadas sin necesidad de un estudio exhaustivo.
  • Frugalidad: lograr más con menos. Las limitaciones generan un mejor uso de los recursos, autosuficiencia e invención.
  • Ganan confianza: los líderes saben escuchar atentamente, hablan de forma cálida y tratan a los demás con respeto. Además, son autocríticos.
  • Se involucran: los líderes operan en todos los niveles y están conectados en los detalles. No se cierran a la realización de ninguna tarea, aunque no sea directamente su responsabilidad.
  • Tienen agallas y se comprometen: los líderes tienen convicción y son tenaces; una vez que se toma una decisión, se comprometen al 100%.