Sábado 14 de Diciembre de 2019

7 consejos para escribir mejor en tu trabajo

Claves para lograr expresarte mejor en tus mails, informes y propuestas

7 consejos para escribir mejor en tu trabajo
jueves 02 de mayo de 2019

Para quienes no se les da la escritura tan fácilmente, la redacción de mails o informes de trabajo puede ser un obstáculo. Por eso, antes de comenzar a redactar, es importante recordar lo siguiente:

 

Escribí para el lector, no para vos mismo

La buena redacción surge cuando conoces a tu público. Sin embargo, el mayor problema suele ser escribir para uno mismo. Escribimos desde nuestra propia perspectiva en lugar de pensar en el punto de vista del lector; y eso puede afectar la interpretación.

 

Escribí tanto cuanto sea necesario, pero no demasiado

Aunque “cuanto más breve, mejor”, el objetivo del mensaje y el público a quien se dirige serán los factores que determinarán la longitud del trabajo. Por ejemplo, si estás escribiendo un resumen para alguien que quiere tener un punteo de los hechos principales, lo ideal sería redactar un breve resumen con viñetas que faciliten la lectura. En tanto, si estás escribiendo un análisis profundo para un público que necesita entender el contexto y los detalles de la situación, deberás redactar un trabajo acorde.

 

Evitá las jergas

Mucha gente escribe de una forma demasiado rígida y muy formal. Generalmente, ésta no es la mejor manera de transmitir tu punto de vista; es mejor escribir de forma más accesible. Como recomendación, nunca utilices una palabra larga cuando una más corta puede reemplazarla. Se trata de ayudar al lector para que entienda lo que intentás transmitir.

 

Prestá atención a cómo usas las palabras

Es esencial que revises tu texto antes de enviarlo o imprimirlo para buscar palabras mal utilizadas que pueden socavar el significado y la credibilidad de tu trabajo. Evitá las redundancias y la voz pasiva.

 

Que tu trabajo se pueda entender al echarle un vistazo

Lo ideal es escribir de forma tal que el lector pueda entender la mayor cantidad de puntos posible al ojear el trabajo. Para eso, se recomienda usar subtítulos, viñetas y negritas. Lo óptimo es lograr escribir párrafos de siete líneas o menos.

 

Usá herramientas tecnológicas

Las herramientas digitales son muy útiles para evitar los errores gramaticales y para ampliar tu vocabulario.

 

Leelo en voz alta

Una de las mejores (y más simples) maneras de mejorar tu redacción es leer el texto en voz alta. De esta menara, podés detectar si alguna frase o palabra suena rara, si hay errores de puntuación, e incluso se puede mejorar la fluidez de lectura. Para lograr un buen trabajo, deberías preguntarte lo siguiente después de leer tu trabajo en voz alta:

  • ¿Me aburrió?
  • ¿Me confundió?
  • ¿Me quedé sin aire antes de llegar al final de la oración (por lo cual, es demasiado larga)?
  • ¿Me estoy expresando de forma clara?