Sábado 14 de Diciembre de 2019

Consejos para ser más productivo

Enviar menos mails, dormir la siesta y aprender a decir ?no? son solo algunos ejemplos de cómo mejorar la productividad en el trabajo

Consejos para ser más productivo
viernes 19 de julio de 2019

Según un estudio publicado en Harvard Business Review, cada semana los CEOs trabajan un promedio de 62,5 horas y participan en 37 reuniones. Por tal motivo, utilizar el tiempo de la forma más eficiente se convierte en un tema crítico.

Aquí presentamos algunos tips para lograr mayor productividad en uno mismo y en los empleados.

 

Dejar un día a la semana sin reuniones

Definir qué día dejar libre de reuniones y respetarlo como regla todas las semanas. De esta forma, podrás asegurarte que todos tengan un tiempo para realizar tareas que requieran de concentración ininterrumpida.

La ejecución de las tareas diarias se perjudica mucho cuando las interrupciones no dejan que el tiempo fluya. Los directores están habituados a programar reuniones a lo largo del día, por eso para ellos es fácil manejar las disrupciones y crear interrupciones en los calendarios de los demás; pero no tienen en cuenta que el equipo puede estar concentrado en sus tareas y las reuniones afectan el flujo de su trabajo.

 

Hacerse el tiempo para una pequeña siesta

Aunque pareciera tiempo productivo desperdiciado, en realidad es una buena decisión para recargar energías durante el día y rendir más.

 

Utilizar la inactividad para pensar

Cada uno tiene diferentes lugares y momentos en los cuales piensa mejor. Hay a quienes se les ocurren grandes ideas en el auto o en el transporte público. Siempre que puedas, llevá un anotador con vos para poder dejar por escrito todas las ideas que se te ocurran fuera del trabajo.

 

Ser específico en el mail

Es importante incluir una fecha de entrega en el correo para que la priorización sea más rápida y efectiva.

 

Aprender a decir ‘no’ más frecuentemente

Es muy difícil ser productivo cuando se dice que ‘sí’ a muchas cosas. Por eso, hay que ser muy selectivo respecto de las tareas y responsabilidades que se asumen. Tener menos cosas para hacer es la mejor forma de que las cosas realmente se hagan.

 

Saltear las estructuras jerárquicas

Según Elon Musk, la comunicación debería dirigirse por la vía más corta para que el trabajo se concrete. Para ello, las empresas deben permitir el libre flujo de información entre todos los niveles de la compañía. Sino, la burocracia termina devorando a la productividad y a la eficiencia.

 

Tomar decisiones rápidas

Si pensás en cada cosa negativa que puede ocurrir tras tomar una determinada decisión, te paralizás. Aquí es donde el reconocimiento de patrones es muy útil: recordar los resultados anteriores te ayudará a elegir el camino.

 

Enviar menos mails

Si envías menos mails, recibirás menos también. Así, podrás avanzar con tu trabajo sin perder tiempo en responder correos. Enviá mails únicamente cuando sea necesario.

 

Crear mejores listas

Brian Chesky, CEO de Airbnb, describió su método para armar listas de tareas de forma eficiente: primero, escribí, de la forma más exhaustiva posible, todas las cosas que querés hacer hoy. Después, agrupá las tareas que son similares y pregúntate qué acción podría hacerse cargo de todas juntas. Así, se va acortando la lista y concretarla será más posible.