Jueves 23 de Enero de 2020

Claves para construir una cultura de confianza en tu empresa

Para lograr un mayor rendimiento de los equipos, es esencial fomentar la comunicación, mostrar objetivos claros y reconocer el talento, entre otras cosas

Claves para construir una cultura de confianza en tu empresa
lunes 22 de julio de 2019

La confianza en la empresa es la clave para que las relaciones entre los equipos perduren; además, impacta fuertemente en la satisfacción y la productividad. Un reciente estudio publicado por Harvard Business Review sostiene que las personas que trabajan en compañías que transmiten un alto nivel de confianza, suelen manifestar un nivel de estrés 74% inferior a aquellos en empresas con bajo nivel de confianza. Además, demuestra que los empleados tienen un 106% más energía en el trabajo, 13% menos en faltas, 76% más compromiso y 29% más satisfacción. Todo esto indica un mejor desempeño.

¿Cómo construir una cultura de confianza en tu lugar de trabajo? Te recomendamos seguir estos consejos:

 

Promover una comunicación abierta

Es importante facilitar la transparencia en la compañía. Los directores deberían tener una política de puertas abiertas para fomentar la comunicación entre equipos. También, se recomiendan las reuniones dos veces por semana con toda la empresa para intercambiar novedades y asegurarse que todos estén alineados con las metas y la misión de la empresa. Esto se puede complementar con el uso periódico de mails, newsletters y la intranet.

 

Mostrar un camino claro

Según Harvard Business Review, solamente el 40% de los empleados reporta estar bien informado respecto de los objetivos de la compañía. La incertidumbre respecto de la dirección de la empresa y/o la inconsistencia en los mensajes lleva a una estrés crónico entre los empleados y erosiona la sensación de confianza entre los equipos y sus líderes.

Asegurarse que los empleados tengan los objetivos claros, incluyendo hacia dónde va la empresa y cómo va a llegar a eso, genera un mayor compromiso de los equipos que se unifican en pos de un propósito común.

Lo más importante es establecer primero una misión compartida, un objetivo claro.

 

Reconocer el talento

Es muy importante reconocer y celebrar los éxitos de cada uno, tanto a nivel individual dentro de sus respectivas áreas, como en todas las comunicaciones de la empresa.

Esto hace que las personas no se sientan un número más dentro de la compañía.

 

Permitir el error

Si se manifiesta una baja tolerancia al fracaso, la gente tendrá temor de enfrentar nuevas responsabilidades o probar nuevos caminos de resolución y ejecución de tareas.

El error es una oportunidad de ver qué cosas funcionan y cuáles no. Permitiendo que el equipo aprenda de sus fracasos, se genera una confianza que resulta en creatividad e ingenio.

 

Mantener la palabra

La confianza se establece con el tiempo, no es algo que se dé de la noche a la mañana. Sin embargo, pequeñas acciones pueden ir dando lugar a que esto ocurra. Fomentar que todos en la empresa se mantengan fieles a su palabra, promueve la confianza. Si se programa una reunión, asegurarse de asistir. Si se promete que algo se hará, hacerlo.

 

Mantenerlo personal

Los líderes se deben mostrar abiertos y honestos respecto de los objetivos de sus profesionales. Fomentar una conversación abierta y cálida sobre las carreras profesionales y las oportunidades de los empleados, escuchando a cada miembro del equipo y comprendiéndolos a nivel humano, genera confianza.