Lunes 17 de Febrero de 2020

Liderazgo joven: cómo agrupar diferentes generaciones

Cómo dirigirte a personas mayores que vos y eliminar la brecha generacional en los equipos de trabajo

Liderazgo joven: cómo agrupar diferentes generaciones
viernes 26 de julio de 2019

La diversidad de edades en un mismo equipo genera alteraciones en la dinámica de trabajo. Si sos joven y estás en un puesto de liderazgo, podés sentir ciertas preocupaciones al momento de liderar a personas mayores que vos. Es importante establecer determinadas reglas básicas para asegurarte que los objetivos se cumplan, se progres y, además, se genere un lugar de trabajo inclusivo y positivo.

 

Pedile a tu equipo que traiga sus experiencias de vida al trabajo

Encontrar el balance adecuado y sentirse cómodo con la tensión que pueda generarse naturalmente entre personas de distintas edades, es lo que te dará verdadera creatividad. Por eso está bueno dejar que las experiencias, tanto laborales como personales, ingresen a la oficina.

Así, el equipo puede ir pivoteando entre las perspectivas de quienes conocen la industria desde hace años y los puntos de vista de los disruptores que buscan revolucionar los procesos tradicionales.

 

Priorizá la visión compartida

Es muy importante establecer una misión concreta para la compañía y, luego, contratar gente afín a la misma, dispuesta a ir tras ella. Parece una obviedad pero muchas empresas se concentran más en las habilidades y la experiencia de los candidatos y, luego, la principal guía de principios de trabajo se ven afectadas.

El poder de la comunicación es vital y, en esa línea, es importante explicarle a todo el equipo qué decisiones se toman y por qué. Si a esto se abre un espacio para generar intercambio de ideas, las tensiones que pudieran surgir de las diferencias etarias se disipan.

 

Enfatizá el respeto hacia ambos lados

Beneficiate de aquellos que vienen en la industria hace varias décadas, pero también escuchá a quienes son nuevos en el rubro y pueden compartir visiones y perspectivas modernas. Tanto la experiencia como la pasión y la visión son igualmente importantes. Rodéate de personas que puedan entender el potencial de ambas partes de la ecuación.

 

Abrite a los consejos y mantenete positivo

Explicá siempre de antemano cuál es la estrategia de ejecución. Esto permite que los nuevos integrantes del equipo entiendan el abordaje y se sumen a él. No obstante, sé receptivo ante las sugerencias de los demás.

Además, para mantener una moral alta y la satisfacción personal de todos los integrantes, sin importar la edad, es importante felicitar a todos por su trabajo y logros. Si motivás a todos con energía positiva, podrás generar un entusiasmo en todo el equipo que mejore el desempeño.