Jueves 26 de Noviembre de 2020

Los millennials, ¿quiénes son y qué buscan del trabajo?

La innovación y la flexibilidad, claves para entenderlos

Los millennials, ¿quiénes son y qué buscan del trabajo?
martes 17 de septiembre de 2019

Los millennials son los nacidos entre los años 1980 y 2000. Se caracterizan por ser nativos digitales, hiperconectados y con altos valores sociales y éticos. Es una generación que pretende romper moldes y crear nuevas tendencias de comportamiento, incluso dentro del ámbito laboral. El informe de Deloitte “Millennials y Empleo” (2018), para el que más de 10.000 millennials de 36 países fueron encuestados, revela efectivamente patrones, visiones y motivaciones que difieren de generaciones anteriores. Resulta relevante señalar, por otro lado, que a partir del 2025 serán el grupo más importante entre la población activa: representarán un tercio de la fuerza laboral global.

Líderes del futuro, actualmente ya forman parte de equipos de trabajo, conviviendo con otras generaciones. Sin embargo, muchas compañías siguen sin entender sus motivaciones, lo cual genera frustraciones y una fuga constante de talento por simple incomprensión. De acuerdo al estudio previamente citado, la generación del milenio afirma percibir en las empresas una orientación en exceso hacia el beneficio económico y no tanto hacia la resolución de problemas globales, la innovación o la promoción de la inclusión, asuntos que les alarman.

Los millennials se caracterizan por su estilo flexible y participativo, además de un alto grado de informalidad y responsabilidad social empresarial. Asimismo, persiguen la libertad para la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos claros y concretos. A partir del fomento de estructuras horizontales, y un feedback constante y frecuente, destacan la importancia de la iniciativa propia y la generación de nuevas ideas. Su mayor motivación reside en el propósito y la valoración de un puesto: según el informe “Millennials en el trabajo” de PwC, el 52% de los millennials busca oportunidades de avance profesional, es decir que esperan por parte de sus organizaciones un plan de carrera que les permita vislumbrar la posibilidad de avanzar, desarrollarse y obtener las herramientas formativas para adquirir las habilidades concretas que les permitirá ser exitosos. Por otro lado, los millennials van tras el equilibrio entre vida laboral y personal: el 95% de los entrevistados considera que el balance entre su estilo de vida y su función laboral es importante, hasta el punto que tan solo el 20% aceptaría una promoción si ésta afectara de forma negativa en sus espacios personales.

Por último, los millennials tienen incorporada la transformación digital en su ADN laboral. Son la primera generación de nativos digitales y están conectados a las nuevas tecnologías de manera permanente; éstas son parte de su vida personal y también las consideran muy relevantes en el plano profesional. Convencidos del impacto positivo que tiene la transformación digital en las personas, les resulta imposible concebir un mundo sin tecnología, conectividad, y la innovación que trae aparejada. Los millennials son conscientes de que no existe área dentro de una empresa que no esté viviendo el impacto de estos avances y beneficiándose de los mismos para simplificar procesos productivos, logrando mayor productividad y mejores resultados a partir de cambios en los sistemas de comunicación y en las formas de relacionarse.

Dinámicos, creativos y rebeldes, buscan nuevos desafíos que les permitan desarrollar sus capacidades creativas, pero que, a su vez, les deje tiempo para proyectos personales. Crear nuevos liderazgos, donde los jóvenes sean más participativos, se involucren y sus opiniones cuenten, es uno de los tantos cambios que deben aplicar las empresas. Atrás quedaron los procesos burocráticos y las largas reuniones: hoy se necesita eficiencia y rapidez, legado de las nuevas tecnologías.