Lunes 24 de Febrero de 2020

Empresas cada vez más comprometidas

McDonald's, Jazmín Chebar y Philco son algunas de las empresas que optaron por lanzar productos innovadores teniendo en cuenta las exigencias del mercado

Empresas cada vez más comprometidas
lunes 23 de septiembre de 2019
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omo los CEOs de las empresas son conscientes de que en el último tiempo los consumidores se están volcando hacia productos que hayan sido realizados bajo técnicas respetuosas con el medioambiente, no es casualidad que muchas empresas decidieran modificar sus estrategias de marketing en pos de satisfacer estas exigencias.

Natalia Archimede, gerente de Desarrollo e Innovación de Menú de Arcos Dorados –la firma que posee los derechos de McDonald’s–, contó cómo la compañía optó por responder a las demandas elaborando un menú infantil que incluye jugos, frutas y vegetales.

“Estudios propios nos indicaron que el porcentaje de bebidas azucaradas se redujo, mientras que el consumo de frutas y verduras se disparó. Lanzamos la hamburguesa McFiesta Jr., que contiene tomate y lechuga, para incorporar vegetales en la dieta infantil. A su vez, estamos reduciendo la porción de papas fritas presentando una versión ‘kids’, aunque también se puede elegir como acompañamiento una cajita con tomates cherry. De postre, incluimos puré de manzana sin azúcar añadida, sin colorantes ni saborizantes y, además, cambiamos las gaseosas por jugos de fruta”, indicó.

Para el proceso de creación se buscó un balance nutricional acorde a las necesidades de los niños, en base a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Empezamos a incorporar grupos de alimentos y desarrollarlos con nuestros proveedores. También trabajamos con profesionales de la salud, como médicos de asociaciones cardiológicas”, confió Archimede.

Una vez que Arcos Dorados identificó cómo mejorar los valores energéticos, comenzó a testear los productos para finalmente elaborarlos. El desarrollo –que llevó cerca de un año y medio– les dio las bases para ampliar las estrategias en un futuro.

Desde hace varios años, la industria textil viene siendo cuestionada por sus prácticas. Por este motivo, y para demostrar que la firma está realmente comprometida, la marca argentina Jazmín Chebar presentó en mayo una cápsula de jeans sustentables llamada “Think Blue, Denim Sustentable”. La iniciativa está compuesta por dos modelos de pantalones (uno negro y uno azul), que surgieron a partir de ideas vinculadas con la sustentabilidad por medio de conversaciones con expertos y alianzas con distintos proveedores.

El jean se diferencia por su elaboración, debido a que cuenta con diversas certificaciones como Silver LEED y FSC. Asimismo, incluye tela de tecnología Lyocell, que es una fibra sintética de alta performance que se desarrolla en bosques certificados con celulosa de madera virgen de eucalipto. La misma es biodegradable y se origina durante un ciclo cerrado donde se reutilizan o reciclan casi todos los disolventes de origen orgánico. El proceso requiere muchísima menos agua y no precisa de químicos para su blanqueamiento. Los detalles, por su parte, fueron reducidos al máximo, mientras que el botón de la cintura no tiene remaches y está hecho con zamac reciclado.

Según los dueños la recepción fue muy positiva, ya que varias clientas manifestaron su interés mediante comentarios de apoyo en las redes sociales. “Creemos que es importante empezar a recorrer este camino hacia la elaboración de productos más sustentables. Es interesante ver como el consumidor es cada vez más exigente y demanda no solo calidad, sino también responsabilidad”, profetizan. El pantalón tiene un precio medio. Vale aclarar que Jazmín Chebar está evaluando ampliar la cápsula incorporando géneros nobles, orgánicos y de cultivo responsable.

El jefe de Producto de Philco, Felipe Luongo, proclama que en los últimos años la sustentabilidad se convirtió en un eje sumamente determinante para que los consumidores se inclinen por tal o cual producto. Este año, la marca de electrónica lanzó dos bicicletas eléctricas –una de paseo y otra plegable– para responder a las tendencias y mostrar un perfil más responsable.

“Hace unos años que el universo de la micromovilidad viene creciendo. Esto abarca bicicletas comunes, eléctricas, monopatines y patinetas. Desde hace cuatro años venimos trabajando en el desarrollo de estos productos porque estamos decididos en participar de la movilidad urbana. Como actualmente la sociedad está muy interesada en llevar una vida más sana y sostenible, se han instalado bicisendas que hicieron que creciera la tendencia de moverse en bicicleta”, alegó. De acuerdo a estudios recientes, más de 300 mil argentinos usan la bicicleta diariamente como medio de transporte principal.