Domingo 23 de Febrero de 2020

Delta despega y crea una alianza estratégica en la región

Una de las principales aerolíneas estadounidenses ya es socia de Latam

Delta despega y crea una alianza estratégica en la región
lunes 30 de septiembre de 2019

La estadounidense Delta Air Lines anunció la compra del 20% del grupo Latam por US$1.900 millones, una operación que llevará a la compañía aérea chileno-brasileña a abandonar la alianza Oneworld que la vincula a American Airlines, entre otras aerolíneas.

Delta, que es considerada una de las más grandes compañías aéreas a nivel mundial, adquirió un 20% de Latam –la principal aerolínea de América Latina– a través de una oferta pública con un precio de US$16 por acción.

A través de esta asociación estratégica, Delta invertirá además US$350 millones en la sociedad y comprará cuatro aviones A350 de Latam. También asumirá el compromiso de la compañía sudamericana de adquirir otras diez aeronaves al fabricante europeo Airbus para antes de 2025.

Representantes de Delta afirmaron que tendrá representación en el directorio de Latam, aerolínea que se convirtió en la más grande de la región luego de la fusión en el 2012 de la aerolínea brasileña TAM con la chilena LAN, y que al cierre del segundo trimestre de este año sufrió pérdidas por 62,8 millones de dólares. “Esta alianza con Delta fortalece nuestra empresa y mejora nuestro liderazgo en América Latina, al proporcionar la mejor conectividad a través de nuestras redes de rutas altamente complementarias”, dijo Enrique Cueto Plaza, director ejecutivo de Latam. La operación constituye la mayor inversión de la aerolínea desde su fusión con Northwest Airlines en 2008.

Delta vuela a 375 destinos en 66 países, transporta a unos 170 millones de pasajeros al año y emplea a cerca de 75.000 personas. Cabe destacar que cuenta con participación accionaria en otras compañías, como Air France-KLM (8%) y Aeroméxico (4,2%).

Una vez conocida la operación, las acciones de Latam que cotizan en Nueva York se dispararon un 22,6%, a 11,05 dólares, en operaciones fuera de horario, mientras que Delta se mantuvo estable. Latam tiene filiales en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, y vuela a 140 destinos en 24 países, con una flota de 318 aviones.

Con esta alianza, Delta espera que la transacción potencie sus utilidades, mientras que Latam pretende lograr despejar las principales dudas sobre su futuro inmediato.

 

Cambios para los viajeros frecuentes

La noticia de color es que ya no se podrá volar con Latam y acumular millas. “Si bien Delta pertenece a SkyTeam, seremos una empresa con un sistema propio y mantendremos nuestra relación con Iberia, British y Quantas”, informó Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.