Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo

Es comprensible sentirse estresado, enojado o frustrado en el trabajo. Sin embargo, hay que buscar la manera de no estallar emocionalmente

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo
martes 23 de junio de 2020
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a inteligencia emocional (EQ) abarca más que navegar por las interacciones sociales: se trata de comprender nuestras propias emociones y crear estrategias en torno a esa conciencia. Estas dimensiones internas de EQ, autoconciencia y disciplina emocional pueden sembrar el éxito profesional.

El doctor Richard Orbé-Austin, socio y cofundador de Dynamic Transitions Psychological Consulting, explica: “EQ es una comprensión general de cómo interactuar con los demás, así como la conciencia de sus posibles emociones. Por lo tanto, si tiende a sentirse molesto o enojado por un colega o su jefe, es importante etiquetar el sentimiento, comprender los desencadenantes de esta emoción y cómo manejarla cuando se relaciona con esta persona”. En este sentido, agrega que “la inteligencia emocional significa comprender a las personas, incluidos nosotros mismos”.

Es un error de cálculo asumir que la intensidad de nuestros sentimientos es una base estratégica para dar forma a nuestros comportamientos. “Lo siento, por lo tanto, me lo debo a mí mismo expresarlo” no es un modo inteligente de operación, especialmente en el trabajo.

Es comprensible sentirse estresado, enojado, frustrado, decepcionado o preocupado en el laburo. No obstante, en lugar de complacer estas emociones crudas, una estrategia más sólida es trabajar a través de los sentimientos y replantearlos de una manera que promueva su agenda.

De acuerdo con Orbé-Austin, “ser disciplinado emocionalmente significa reconocer cómo manejar diferentes emociones en ciertos momentos. Por ejemplo, si está recibiendo comentarios críticos, aunque puede ser molesto, es importante saber que puede no serle útil responder de manera enojada, ponerse a la defensiva, furioso o llorar. La disciplina emocional le permite responder adecuadamente a las expectativas del entorno y la audiencia, para causar la impresión que desea generar”.

No obstante, no es algo que se logra de la noche a la mañana. Promover la disciplina emocional es una habilidad practicada. Tal como señala Orbé-Austin, “como líder, parte de la disciplina emocional es modelar un comportamiento adecuado. Por ejemplo, durante una crisis, es posible que su equipo no quiera que parezca abrumado o fuera de control. Puede hablar sobre los desafíos y algunas de sus inquietudes, pero es posible que deba ser medido, lo que brinda confianza y esperanza a su equipo”.

 

¿Es esto realmente saludable?

¿Puede ser realmente saludable replantear sus sentimientos para que tengan una cara externa más estratégica? Ante esa interrogante, Orbé-Austin señala: “Tener acceso a tus emociones es una herramienta valiosa para participar de manera saludable en el lugar de trabajo. Si los niega, eventualmente pueden salir a la superficie de una manera inútil. Sin embargo, es vital que sepa cuándo y con quién compartirlos”.

El especialista sugiere que las conversaciones regulares sobre desafíos en el lugar de trabajo con miembros confiables de su círculo íntimo, incluidos mentores y amigos, pueden ayudar a calmar esta tensión en tiempo real, por lo que el estrés no aumenta.

La clave es explorar y comprender sus sentimientos para detener un estallido emocional.

Por otra parte, ¿cómo nos volvemos más disciplinados emocionalmente? El primer paso es trabajar hacia una comprensión más profunda de vos mismo. ¿Cómo te sentís acerca del trabajo que hacés y la cultura en la que lo hacés? ¿Estás feliz? ¿Estás satisfecho? Acudí a un mentor, amigo o terapeuta que pueda ayudarte mientras explorás esto.

Por último, Orbé-Austin aconseja “usar técnicas como la meditación, ya que la atención plena y la respiración pueden ayudar a manejar las emociones difíciles cuando estamos en situaciones que pueden desencadenarlas”.