Domingo 23 de Febrero de 2020

La innovación y el emprendedurismo como respuesta

Con el objetivo de desarrollar tecnológica, económica y productivamente al país, es vital preparar a las nuevas generaciones en el campo de la innovación y el emprendedurismo

La innovación y el emprendedurismo como respuesta
miércoles 09 de octubre de 2019

En tiempos de crisis y vaivenes económicos, resulta natural preguntarse cómo seguir enriqueciendo el sistema local argentino con proyectos superadores y de gran potencial de inversión. Una de las respuestas posibles es a través de la innovación.

Preparar a las nuevas generaciones en este campo es necesario para el desarrollo tecnológico, económico y productivo del país. Con la innovación como bandera, los emprendedores son la base de la construcción de las empresas del futuro, lo que se traduce en crecimiento, desarrollo y generación de empleo.

La Argentina ha sido y es una nación creadora de ideas innovadoras que tienen impacto internacional. Solo por dar algunos ejemplos, pueden mencionarse: los dibujos animados, la birome, el ómnibus, la jeringa descartable, la soda y los helicópteros. En este sentido, diversos inventos significativos que cambiaron a la humanidad y el curso de la vida moderna vieron sus orígenes en nuestro país.

Los emprendedores argentinos son reconocidos a nivel mundial por su capacidad, tenacidad, visión, creatividad y adaptación frente a situaciones adversas. Lo que para la mayoría de los habitantes de otros países es un freno, en nuestro país se traduce como una oportunidad de trascender haciendo las cosas de una forma diferente. Hay muchos casos de jóvenes emprendedores que desafían el status quo y, con pasión y trabajo, conciben proyectos innovadores que inciden directamente en la comunidad. Solo basta elegir un rubro en particular para encontrarse con un universo de ideas superadoras. Por ellas, tenemos un desafío, una oportunidad y un enorme compromiso.

La participación público-privada para crear programas de emprendedurismo cobra vital relevancia a la hora de pensar nuevas soluciones a los problemas de la sociedad. Si la innovación social hace posible tender puentes entre problemas y soluciones, es tarea de todos los actores de la sociedad hacer su aporte para construirlos. La clave está en transformar y promover la cultura emprendedora a nivel federal; realizar cursos, talleres y mentorías; y crear más y mejores espacio de coworking.