Miércoles 21 de Octubre de 2020

Jeff Bezos explica que solo existen dos tipos de decisiones

El CEO de Amazon, actualmente el hombre más rico del mundo, explicó a sus que solo existen dos tipos de decisiones: las de primer tipo no tienen vuelta atrás; las del segundo, sí

Jeff Bezos explica que solo existen dos tipos de decisiones
viernes 27 de diciembre de 2019

Jeff Bezos no solo es el fundador y CEO de Amazon, sino también el hombre más rico del mundo en la actualidad. En una carta a sus accionistas enviada en 2016, el empresario explicó que existen solo dos tipos de decisiones.

Por un lado, están aquellas decisiones que, una vez que se toman, ya no se puede volver atrás. Por ese motivo, Bezos considera que es imprescindible tomarse el tiempo necesario para analizar la situación antes de actuar. A este tipo de decisiones las denomina Tipo 1.

Por otro lado, están las que llama decisiones Tipo 2, que son aquellas que sí permiten hacer borrón y cuenta nueva. Es decir que, si las cosas no salen bien, siempre se puede volver atrás.

En este contexto, Bezos sostuvo que, conforme va creciendo una compañía, también aumenta la propensión a creer que todas las decisiones son del Tipo 1. La consecuencia es que se genera un miedo absurdo al riesgo y, por eso mismo, el proceso de toma de decisiones se torna muy lento. “La mentalidad cerrada, con un único proceso de toma de decisiones, es un error”, afirmó.

No obstante, advirtió que tomar decisiones del Tipo 1 sin pensarlas demasiado es aún más grave. “La situación opuesta es menos interesante y hay allí un sesgo del superviviente. Cualquier empresa que use el proceso de toma de decisiones de Tipo 2 para decidir sobre las de Tipo 1, va a desaparecer antes de lograr crecer lo suficiente”, indicó.

Además de Amazon, Bezos tiene otras dos empresas: una de ellas es Blue Origin, radicada en Estados Unidos, cuya ambición es contar con una flota de cohetes espaciales. En octubre de 2017, el empresario probó el motor del BE-4, la cuarta generación de cohetes de la compañía; el mismo tiene la capacidad de levantar 250.000 kilogramos de empuje.

La otra gran inversión la efectuó hace dos años, cuando adquirió el periódico The Washington Post en US$250 millones. Bezos se encargó de modificar la App. del diario y su versión para celulares, así como de desarrollar un nuevo software para medir analíticas. De esa forma, consiguió incrementar dos veces las suscripciones digitales, logrando que el diario dé ganancias en los últimos dos años.