Lunes 17 de Febrero de 2020

Cómo ser más productivo en el trabajo

Claves para administrar el tiempo eficientemente; es fundamental tener una visión a largo plazo

Cómo ser más productivo en el trabajo
jueves 16 de agosto de 2018

Uri Bram, periodista independiente, escribió un artículo para The Economist en el cual detalla las actitudes que hacen a la productividad en el trabajo.

-Concentrarse en el ser de largo plazo. Explicó que Thomas Schelling, creador de la economía conductista, incentivó a sus lectores a pensarse como dos seres distintos: uno de corto plazo, sin voluntad; y otro de largo plazo, con visión. El primero se mueve en distintas direcciones aleatorias, donde encuentra satisfacciones o resultados inmediatos y momentáneos. Éste, limitado, no ve el cuadro más grande. Para tomar mejores decisiones en la vida, es importante que el ser de largo plazo domine.

-Recordar a Pareto. Bram señaló que el principio de Pareto, que define que el 20% del trabajo siempre produce el 80% de los resultados, no está acertado en cuanto a la universalidad de las cifras; sin embargo, el concepto general es válido: al hacer solamente el trabajo más importante se obtendrán mayores resultados, mientras que realizando mucho trabajo secundario no suma demasiado.

-Imite el trabajo duro de otros. Difícilmente haya algo que queramos hacer que no se haya probado ya. Bram sostiene que hay que aprovechar las tecnologías que nos pueden proveer de las herramientas para descubrir cómo se hizo anteriormente. “El 90% de los padecimientos podrían eliminarse si la gente aprendiera a buscar las soluciones de los demás a cualquier problema dado”, escribió.

-Reconocer el verdadero costo de la distracción. Aunque el tiempo invertido sea el mismo, cambia si hay una interrupción en el medio del trabajo. Esto es así porque algunas actividades tienen un costo fijo inicial, es decir que requiere de un tiempo determinado para comenzar, no importa cuánto dure el trabajo total. Otro factor, en algunos tipos de actividades, es la relación no lineal entre tiempo y productividad; en estos casos, se requiere de un trabajo constante, sin importar la duración.

-Usar el trabajo para no trabajar. El filósofo de Stanford, John Perry, escribió que “el que dilata las cosas, puede sentirse motivado a hacer tareas difíciles, oportunas e importantes, mientras estas tareas sean un modo de no hacer algo más importante”.

-Buscar un trabajo que disfrute. Al ser feliz en el trabajo, creemos que todo lo que hacemos es necesario y eso genera motivación. Caso contrario, las tareas se dificultan y se vuelven tediosas