Miércoles 13 de Noviembre de 2019

La mujer gana protagonismo

En medio de corrientes feministas en todo el mundo, cada vez son más las mujeres que se incorporan a la mesa chica de las decisiones en las compañías

La mujer gana protagonismo
viernes 17 de agosto de 2018

La revolución tecnológica es uno de los factores que permitió a las madres poder trabajar y criar a sus hijos al mismo tiempo, brindándole una mayor flexibilización en los horarios y lugares físicos de trabajo.

No obstante, aún queda un camino por recorrer para equiparar las oportunidades de ambos géneros. Según datos del Indec, hasta el 2017, el ingreso promedio de un hombre era un 27% superior comparado con el de una mujer.

Tal como explicó Sergio Kaufman, presidente de Accenture en la Argentina y en Sudamérica Hispana aún no se modificó la estructura laboral que fue creada hace 100 años cuando los hombres eran quienes tomaban las decisiones; ellos diseñaron la jornada, los espacios físicos y los roles “a su medida”.

La fundadora y dueña de la bodega que lleva su nombre, Susana Balbo, es la presidenta de la comisión del W-20, el foro de género asociado al G-20 que tiene como objetivo la igualdad de mujeres en la sociedad. Ella comentó que el camino recorrido fue difícil porque fue la primera enóloga del país, cuando todos en la profesión eran hombres.

Como mensaje para el mundo femenino, Balbo expresó que “podemos cometer errores cuando buscamos romper el techo de cristal; es parte del recorrido”. En esa línea, instó a aprender en el recorrido y resaltó que buscar la perfección genera inhibición y “dejás de protagonizar”.

Asimismo, sostuvo que la igualdad de género debe buscarse en conjunto, entre hombres y mujeres y no ambos géneros por separado. Destacó una jornada realizada en la Embajada francesa que, con el slogan “Mejor con ellas”, explicaron que “el 40% de las mujeres que viven en el campo hace tareas rurales sin percibir un salario, además de dedicar, en promedio, cuatro horas como mínimo por día al cuidado de la familia, cocinar y limpiar la casa, todas tareas que no están remuneradas”.

Rosario Altgelt, gerente general de Latam Airlines en la Argentina y Paraguay, subrayó que la lucha no es solo por la participación sino por el liderazgo. En tanto, Carola Fratini, CEO para Latinoamérica de QBE Seguros, resaltó que los paradigmas instalados de que la mujer debe quedarse en el hogar mientras el hombre trabaja, ya cambiaron. Respecto de este cambio, sostuvo que las nuevas generaciones ya no ven las cosas de esa forma: les parece normal que la mujer tenga el mismo lugar que el hombre.