Lunes 24 de Febrero de 2020

La naviera Maersk transportará un buque portacontenedores por el Ártico

Si bien otras empresas ya han transportado petróleo y palas de aerogeneradores por esta ruta, es el primer experimento con un portacontenedores

La naviera Maersk transportará un buque portacontenedores por el Ártico
viernes 31 de agosto de 2018

La compañía naviera Maersk experimentará con el envío de un buque portacontenedores por la ruta del mar del Norte, que cruza el Ártico, la cual es mucho más corta que la usada habitualmente, que atraviesa el canal de Suez.

Si bien otras empresas ya han efectuado envíos de petróleo y otras mercancías por esa ruta, esta sería la primera vez que se realiza con un portacontenedores. Desde Maersk aseguran que este ensayo permitirá evaluar las condiciones del hielo en la región y comprobar cómo funcionan los sistemas que posee el Venta Maersk, que será el rompehielos encargado de realizar el transporte.

El barco de doscientos metros de eslora posee la capacidad de transportar hasta 3.600 TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit, nombre técnico utilizado para los contenedores de veinte pies de largo), y cuenta con un sistema de control remoto de la temperatura de los contenedores refrigerados que traslada, que es manipulado desde tierra.

El Venta Maersk trasladará un cargamento de pescado congelado, productos electrónicos y minerales desde Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, hasta San Petersburgo, donde arribará luego de pasar por Busan –Corea del Sur– y Bremerhaven –Alemania–. En total, la embarcación realizará 16.500 kilómetros, alrededor de 7.500 kilómetros menos que si fuera por la ruta habitual. De esa manera, el viaje demoraría doce días menos, ya que la compañía espera realizarlo en no más de 40 días, cuando por la vía habitual entre Vladivostok y Helsinki tardan 52 días.