El sistema de Uber llegó a los camiones

Quickload, empresa nacida en Miami, es una aplicación que conecta a los conductores con los clientes registrados que necesitan trasladar una carga

El sistema de Uber llegó a los camiones
viernes 14 de septiembre de 2018

Ozan Bara, emprendedor turco, llegó a Miami en 1999 y en 2005 compró el primer camión con el cual fundó la compañía de transporte BOS Transport. Al ver que la mayor parte del tiempo los camiones se encontraban casi vacíos, decidió reorganizar las operaciones para que éstas fueran más eficientes: así nació Quickload en 2015, una start-up que imita el modelo Uber en camiones.

El sistema de Uber llegó a los camiones

La aplicación ya es usada por 1.000 conductores y 500 clientes; la pueden utilizar personas que necesitan camiones para mudanzas, o bien empresas que necesitan trasladar grandes cargamentos.  La app conecta a los clientes con los conductores y se coordina para mover la carga. Con este proyecto, Bara buscaba poder mitigar los viajes que no aprovechan toda la capacidad de los camiones.

El CEO de Quickload señaló que “cuando alguien hace un viaje de Miami a California, puede ganar unos US$4.000, pero luego tiene que volver con el camión vacío. Ahora puede buscar un viaje que le quede cómo y cobrar otros  US$4.000 a la vuelta. Ahí es donde realmente resulta rentable”.

Por su parte, la aplicación resolvió los temas de coordinación y logística, ya que antes se requerían muchísimos llamados e intercambios de e-mails para llegar a un acuerdo y contratar un conductor de confianza. La app simplifica y acelera el trabajo.

El sistema de Uber llegó a los camiones

Por ejemplo, Seablue Freight Services, una empresa de carga estadounidense utiliza Quickload para mover unos 20 contenedores por semana. La aplicación funciona como intermediaria entre los agentes de aduana, empresas de transporte marítimo, importadores y exportadores.

Por otro lado, los conductores también pueden recibir los pagos con mayor rapidez: lo reciben a las 48 horas, mientras que tradicionalmente tardaban entre uno y dos meses. Al registrarse en la aplicación de Quickload, los conductores acceden a una lista de cargamentos  que se encuentran disponibles, incluyendo los destinos y los pesos; son ellos quienes deciden qué viaje hacer.  

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: