Miércoles 05 de Agosto de 2020

5 preguntas claves para saber si tu carrera te lleva hacia dónde querés

Es importante que te tomes un momento para evaluar dónde estás y dónde querés ir, repensar tus metas y ser honesto respecto de lo que querés, para saber qué camino debés recorrer

5 preguntas claves para saber si tu carrera te lleva hacia dónde querés
miércoles 25 de marzo de 2020
E

l 40% de los profesionales están interesados en hacer un giro en su carrera. Sin embargo, para lograrlo, es importante verificar constantemente hacia qué dirección va y ello requiere hacer las preguntas adecuadas para descubrir qué quiere, cómo ha cambiado y qué puede hacer para corregir el rumbo de ser necesario.

Estas cinco preguntas pueden servir para asegurar que la carrera de un ejecutivo está bien orientada.

 

1- ¿Dónde quiero estar dentro de cinco años?

La mejor manera de saber si una carrera está bien orientada es hacer preguntas amplias que no son fáciles de olvidar en el trajín de llevar una vida exitosa y de crecimiento en la carrera.

Ésta es una de las preguntas más importantes que puede hacerse: ¿qué quiere hacer realmente? Use esta oportunidad para hacer una tormenta de ideas y ser honesto consigo mismo.

La siguiente pregunta será fácil de responder una vez que haya obtenido claridad sobre la primera: ¿mi rol actual me ayuda a lograr esa meta? Si la respuesta es sí, entonces puede estar confiado de que su carrera está bien orientada. Si la respuesta es no, es momento de tomar algunas decisiones difíciles. Hágase las siguientes preguntas: ¿qué tipo de empleo necesito?, ¿necesito elevar mi capacitación?, ¿cuánto tiempo me doy antes de dejar mi actual trabajo por uno nuevo?

 

2- ¿Mi trabajo me entusiasma?

¿Lo entusiasma hacer su trabajo la mayoría de los días? ¿Lo apasionan los proyectos en los que está trabajando? La oradora Peta Kelly, fundadora de la firma The New Way Live, dice: “Todos tenemos una zona de genio, talentos y capacidades únicas. Tenemos una zona de felicidad, creatividad, productividad, efectividad y eficiencia, pero no podemos vivir allí sí solo nos movemos en base a lo que es práctico e ilógico. El entusiasmo es la brújula”.

Si su trabajo no lo entusiasma puede ser el momento de considerar una carrera que le permita conectarse con su zona de genio y lo haga más feliz y productivo. Esto no significa que tiene que dejar su actual trabajo: si le gusta la compañía, hable con su jefe acerca de lo que quiere y cree un rol que sí lo entusiasme.

 

3- ¿Estoy concentrado en mi trabajo?

Pregúnteselo honestamente. ¿Estoy realmente concentrado en mi trabajo o estoy comenzando a relajarme y quedarme donde me siento cómodo? Si esto último es cierto, está perjudicando su carrera al evitar nuevos desafíos que lo ayuden a llegar a dónde quiere.

Recuerde que estar contento dónde está y hacer la plancha son dos cosas muy diferentes. Si está contento dónde está, trae lo mejor de sí cada día al lugar de trabajo y se esfuerza por mejorar; en cambio, si está haciendo la plancha, no está concentrado ni hace el mayor esfuerzo, por lo que quedará trabado en su carrera.

Si ha comenzado a desconcentrarse es hora de fijar nuevos objetivos, lo que puede o no significar un cambio de carrera.

 

4- ¿Estoy aumentando mi capacitación?

Ésta es una pregunta importante, dice J. T. ODonnell, fundadora y CEO de WorkItDaily. La especialista asegura que si un ejecutivo no expande o refina sus capacidades cada dos años, entonces su trabajo no está evolucionando. Los trabajos, así como los empleados, que no evolucionan se vuelven obsoletos.

De modo similar, sugiere ODonnell, si no lo han promocionado, cambiado a un rol diferente o no le han dado nuevas responsabilidades en más de tres años, algo tiene que cambiar.

Si no le dan oportunidades para aumentar su capacidad en el trabajo, es hora de reorientar su carrera. Esto significa pedir lo que necesita, capacitarse fuera del trabajo o cambiar a una nueva compañía que priorice el desarrollo profesional.

 

5- ¿Qué rol tiene el trabajo en crear la vida que quiero?

Es importante pensar de qué manera quiere que se relacionen entre sí su trabajo y la vida. ¿Quiere llegar a casa a las 17:15 cada día o quiere una carrera exigente que lo tendrá trabajando por la noche y los fines de semana? ¿Quiere viajar a menudo o preferiría poder trabajar desde su casa habitualmente?

Cuando usted decide la clase de vida que quiere tener, sus opciones de carrera se vuelven claras, especialmente si no está en la indicada. Si quiere más tiempo con sus hijos pero no llega a casa hasta las siete de la tarde, es hora de considerar sí está en la carrera adecuada para usted.

Por último, no importa en qué punto de su carrera esté una persona, es importante tomarse un momento para evaluar dónde está y a dónde quiere ir. Repensar sus metas, ser honesto respecto de lo que quiere y concentrarse en sus capacidades, son algunas de las claves para hacer que su carrera siga el camino que quiere