Lunes 24 de Febrero de 2020

EE.UU: Walmart avanza en la trazabilidad con blockchain

Hacia 2019, los proveedores, incluidos los farmers y las empresas de logística, deberán subir la información de los productos a la plataforma desarrollada por la cadena de supermercados junto a IBM

EE.UU: Walmart avanza en la trazabilidad con blockchain
martes 02 de octubre de 2018

A partir del año que viene, todos los proveedores de hortalizas de Walmart deberán registrar los alimentos en la plataforma de blockchain. Aunque la empresa, asociada a IBM, ya probó este sistema en países como China y México, este pedido, al momento, es para los proveedores estadounidenses.

Para enero de 2019, todos los proveedores directos deberán estar usando la plataforma; en tanto, los proveedores indirectos (incluidos los farmers y firmas de logística), deberán comenzar a utilizar blockchain a partir de fines de septiembre de 2019.

El sistema Blockchain es un registro virtual, seguro e inmutable, que permite a varios actores hacer un seguimiento e intercambiar información o dinero. Walmart trabajó junto a IBM para desarrollar una plataforma exclusiva en la cual los proveedores deberán cargar la localización y la información del estado de los productos. La información brindada deberá incluir la temperatura y la granja de la cual provienen, entre otros datos.

Según señalaron desde Walmart, identificar el origen de los alimentos lleva alrededor de una semana de la forma tradicional; en cambio, con el sistema de blockchain, este proceso se reduce a tan solo 2,2 segundos. De esta manera, disminuyendo el papeleo, los costos bajarán un 20% en la cadena global de suministros. Además, ayudará a brindar información certera y detallada que puede contribuir a reducir el riesgo de intoxicaciones por productos en mal estado.

Los empleados y las compañías involucradas podrán subir la información y verla a través de una aplicación que la centraliza, lo cual otorga transparencia y amplía la participación de los usuarios en toda la cadena.