La risa, el sonido de la colaboración y la vinculación

Reírnos en el trabajo nos vuelve más productivos y creativos

La risa, el sonido de la colaboración y la vinculación
miércoles 10 de octubre de 2018

Hace un tiempo, con el inicio de la Revolución Industrial y los años que le siguieron con el trabajo predominantemente fabril, el ámbito laboral se convirtió en la antítesis de diversión y la risa pasó a ser sinónimo de pérdida de tiempo. Bajo esta modalidad, los empleados corporativos entraron en un sistema de seriedad extrema, lo cual genera angustia y atenta con la productividad, creatividad y las relaciones sociales en el trabajo.

La risa es un oasis entre tantas fechas de entrega, presupuesto y papeleo. Además, no afecta el profesionalismo; al contrario, convierte a la persona en un compañero agradable.

El primer paso es comprender que la productividad y la risa no son antagonistas. Un estudio demostró que las personas tienden a resolver mejor los problemas cuando están de mejor humor. Los investigadores compararon el desempeño de dos grupos tras ver diferentes videos (uno vio un video divertido y el otro un clip que inducía a la ansiedad); el primer grupo pudo resolver mejor las cuestiones que se les planteó.

Los gerentes que pueden cultivar la creatividad en sus equipos, logran desarrollar un hábitat para que esto efectivamente ocurra; fomentar el humor es un buen aliado para descontracturar al equipo y crear una cultura agradable de trabajo.

Por supuesto, no todos los tipos de humor son aptos para el ámbito laboral. Evitar todas las bromas políticas, sexistas, maliciosas, religiosas, homofóbicas o xenofóbicas.  El humor apto para la oficina es el siguiente:

-Reírse de uno mismo: siempre es una elección segura porque el riesgo de ofender a otros es muy bajo. Este tipo de humor demuestra que la persona se puede reír de sus errores y muestra con el ejemplo que está bien equivocarse.

-Sorpresivo: cuando se hace una broma disruptiva, el equipo se anima.

-Juego de palabras: hacerlo sutilmente siempre despertará algunas risas, más si se utilizan conceptos específicos de la industria o expresiones de moda.

-Sarcasmo: bien utilizado, puede generar gracia y mostrar inteligencia. De todas formas, usado en exceso puede ser negativo.

-Circunstancial: aquellos que pueden ver la gracia en aspectos cotidianos, pueden liberar la tensión y el estrés generados en la oficina.

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