PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal:

Comunicándonos

Alejandro Quentin: "En el tema agropecuario, somos líder mundial"

Alejandro Quentin: "En el tema agropecuario, somos líder mundial",

lunes 12 de septiembre de 2016

Alejandro Quentin, CEO del fondo de inversión Pampa Management, compartió, en el ciclo audiovisual Comunicándonos en Diario Agroempresario, su experiencia en inversiones en la Argentina.

Su contacto con el mundo de los negocios comenzó en el año 1993 cuando empezó a trabajar en la empresa familiar Estanar Estancias Argentinas; con su madre como presidenta de la compañía, hicieron una gran transformación convirtiendo una firma predominantemente ganadera, en una mayormente agrícola: se pasó de producir 6 mil toneladas a 120 mil. No obstante ello, la ganadería se siguió manteniendo: “Creo que tenemos el segundo rodeo más viejo de la Argentina en Angus”, señaló.

La incursión en los fondos inversionistas se inició a fines de los noventa cuando conoció a la gente de Soros, que habían invertido en algunos proyectos de la familia Quentin. “Uno de los directores un día me invitó a Nueva York a ver si hacíamos un fondo juntos para el tema agrícola, y ahí surgió la posibilidad de comprar Pecom Agropecuaria, y la terminamos comprando en octubre de 2002”.

Ese año, junto con Soros, creó Adeco Agropecuaria, empresa en la cual fue miembro de la junta directiva y responsable de la expansión en Brasil y Uruguay.

En 2007, cuando Quentin creía que “había madurado un cierto ciclo” en Adeco, decidió fundar Pampa Management, captando fondos de pensión americanos y europeos y armando un fondo de inversión discrecional, especializado en agronegocios en América latina.

“La idea era no invertir en la parte tierras, porque ya había muchos fondos dando vueltas, sino buscar realmente dónde están las oportunidades de llevar compañías familiares a ser compañías industriales, para que el día de mañana las puedan comprar las multi(nacionales); mucho de eso tiene que ver con formalizar la venta, formalizar el empleo, ponerle sistemas, poner las herramientas que uno necesita para que una compañía sea atractiva y también busque mejorar los productos que tiene y los procesos productivos”, describió Quentin.

Una de las empresas que compró Pampa Management es Pla; “esa compañía creció muchísimo, la compramos con el 20% del market share y hoy tiene cerca de 50; sabíamos que la Argentina iba a cambiar algún día y que teníamos que estar preparados para competir contra las mejores marcas del mundo, sea John Deere, sea CNH, sean AGCO, así que hicimos un programa muy muy intensivo, que requirió 45 mil horas hombre de ingeniería, contactamos cinco empresas italianas de primer nivel mundial para acompañarnos en este proceso”, explicó Quentin.

En cuanto a los cambios ejercidos en la maquinaria de Pla, el CEO de Pampa Management indicó que, básicamente, rediseñaron las máquinas basándose en nuevas normas, con un especial énfasis en la tecnología del rotomoldeo para la producción de las piezas.

En palabras de Quentin, el plan de negocios de la empresa de maquinaria es “primero, consolidar el mercado local”, objetivo alcanzado con varios cambios en la línea de sembradoras, con un nuevo air drill con una cabina mejorada, pensada en el confort del productor.

Respecto de los negocios realizados, Quentin remarcó que “nada es fácil, uno se equivoca y es importante, cuando uno se equivoca, cambiar el rumbo enseguida; lo importante es, cuando te estás dando cuenta que no están las cosas como se tendrían que dar, cambiar de rumbo lo más rápido posible”.

Con el nuevo escenario económico y político para el agro, el CEO de Pampa  Management manifestó que una parte importante del próximo fondo será en Estados Unidos en el área de big data, es decir en la tecnología sobre “cómo poder leer la informática y cómo trasladar eso para darle un servicio al productor”. Asimismo, remarcó que el productor prefiere “algo independiente” y no que “esa información sea cautiva de una multinacional”.

En el rubro de inversiones, Quentin tiene buenas expectativas: “Vamos a tener un mandato mucho más abierto que el último que tuvimos, y las oportunidades siempre terminan apareciendo. Lo que tenemos en la Argentina es un muy fuerte profesionalismo, en el tema agropecuario, somos líder mundial”, concluyó el CEO del fondo de inversiones Pampa Management.