Buenos Aires: avanzan las obras para ordenar el tránsito en Cañuelas

Permitirá que los vehículos que se dirigen hacia o desde la Ruta 3 puedan acceder de forma directa a la autopista

Buenos Aires: avanzan las obras para ordenar el tránsito en Cañuelas
jueves 14 de marzo de 2019

Comenzaron las obras de la variante Cañuelas, una traza complementaria de la autopista Ezeiza-Cañuelas que absorberá el tránsito pasante y permitirá una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora. Se trata de una extensión de 9,5 kilómetros, que pasará por el puente de La Pérgola, hasta empalmar con la Ruta Nacional 3 a la altura de la calle Pellegrini. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, una vez que haya concluido el proyecto –en un plazo estimado de dos años-, los vehículos que se dirijan hacia o desde la Ruta 3, podrán llegar de manera directa a la autopista.

Como en el camino original se mantendrá el tránsito local con una máxima de apenas 20 kilómetros por hora, se evitarán demoras, embotellamientos, contaminaciones sonoras y sobrecargas de camiones y vehículos de gran porte en la ciudad. En este sentido, la traza sumará seguridad, ya que rodeará por el este a la zona urbana de Cañuelas y cruzará sobre el nivel el ferrocarril, en vez de pasar por la rotonda y El Castillo.

La obra, en la que se invertirán 128 millones de dólares, es el puntapié inicial de la construcción de la futura autopista RN 3 Cañuelas-Azul, cuya ejecución y financiamiento están a cargo de un consorcio integrado por Rovella Carranza, JCR SA y Mota-Engil.

Cabe destacar que la Ruta Nacional 3 es vital para la red vial bonaerense, debido a su importancia industrial y turística. Es transitada mayoritariamente por vehículos pesados, como camiones que transportan agregados pétreos, cal, cemento o granos.

Asimismo, su transformación en autopista, fue una obra que se anunció en reiteradas oportunidades, aunque nunca se concretó. Se trata de un reclamo histórico de los vecinos de la zona, que lideran un grupo denominado “Vecinos de Azul Autoconvocados por la Autovía en la Ruta Nº3”.

Junto con la continuación del Camino del Buen Ayre, la nueva autopista conformará una red que permitirá ir desde Monte hasta Merlo en menos de 50 minutos.

Las obras estarán divididas en dos corredores (Sur y A), con una inversión total de 1.773.029.881 dólares. Los trabajos se ejecutarán en ocho etapas, con fecha de finalización prevista para 2023.