Tierra del Fuego: se inauguraron tres obras para fomentar el turismo

Se trata del Mirador de la Cordillera de los Andes, el Centro de Informes en la Reserva Cultural Natural Playa y el Centro de Información e Interpretación Antártica en Ushuaia

Tierra del Fuego: se inauguraron tres obras para fomentar el turismo
viernes 30 de noviembre de 2018

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavos Santos, acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Luis Castelli, inauguró en Ushuaia tres obras en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNTI) de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación. Se trata del Mirador de la Cordillera de los Andes (Paso Garibaldi), el Centro de Informes de la Reserva Cultural Natural Playa, y el Centro de Información e Interpretación Antártica.

“Ahora quienes nos visiten podrán disfrutar de estos lugares y ser parte de todas las bellezas naturales, y de la diversificación turística que queremos desarrollar en nuestra provincia. Acompañamos con decisión política plasmada en obras, para potenciar el desarrollo de la industria del turismo y para que los fueguinos disfrutemos del entorno único que nos rodea”, expresó Bertone.

A su vez, Santos destacó que el trabajo en conjunto con la provincia y el InFueTur fue fundamental, ya que es una forma de trabajar que se puede emplear en cada punto de la Argentina. “No hay identidad más federal que el turismo”, enfatizó. Asimismo, resaltó que el turismo llega a lugares que otras actividades no, porque alcanza todas las localidades del país e impulsa el desarrollo de la economía de cada región. Para esto, es necesario tanto la inversión pública como la privada, así como la facilitación en el acceso a líneas de crédito, que permiten potenciar las bondades del país, cuidando el medioambiente y valorando el patrimonio.

El Mirador de la Cordillera de los Andes se ubica en el kilómetro 3.008 de la Ruta Nacional Nº3 y está compuesto por balcones desarrollados en dos niveles con vista al Lago Escondido, con una superficie de 220 metros cuadrados. El monto de la obra fue de $8.018.812, financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación.

El Centro de Informes, Control y Sanitarios en la Reserva Natural y Cultural Playa Larga consiste en un edificio que funciona como apoyo a la demanda de la gente que usa normalmente la reserva. Está diseñado con criterios sustentables para la recolección y el almacenamiento de agua de lluvia, y posee un sistema de baños secos composteros que requieren poco mantenimiento, y sirven como abono para cultivo. El monto de la obra fue de $998.200, con el 70% de financiamiento por parte del PNTI de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, y el 30% restante del InFueTur.

Por último, el Centro de Información e Interpretación de “Experiencia Antártica”, ubicado en la entrada del Puerto de Ushuaia, sobre la Avenida Prefectura Naval, es un sistema de información audiovisual, que recorre la historia de la exploración antártica, con una experiencia de realidad virtual que permite visitar distintos puntos del continente. La iniciativa fue impulsada por InFueTur, a través de Zenta Producciones, una empresa especializada. El financiamiento se consiguió por el PNTI, con un aporte de $3.000.000, y otros $800.000 que puso la Provincia.