San Pedro: realizan relevamientos de bosques para garantizar su conservación

La idea es ir conociendo su estado actual, para poder establecer pautas de manejo y desarrollo para su mantenimiento

San Pedro: realizan relevamientos de bosques para garantizar su conservación
viernes 15 de marzo de 2019

Una brigada de la consultora Neoambiental, estuvo trabajando en el bosque nativo de San Pedro, para interiorizarse sobre su estado actual y establecer pautas de manejo y desarrollo para su conservación. La experiencia, se llevó a cabo en el marco del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos.

Neoambiental fue contratada por el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y cuenta con financiamiento internacional del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Para el proyecto, se conformó un equipo de profesionales de las ciencias forestales, con amplio conocimiento local.

El trabajo abarca la instalación de parcelas remediables en distintas provincias, definidos por la Dirección de Bosques.

“En San Pedro son varios puntos. Sobre Ruta 27, Tobuna, Fracrán, zonas de biósfera y varias colonias, lo que hacemos es identificar el terreno y tomamos datos de altura, diámetro, sanidad y cantidad de árboles de las especies presentes. Es un trabajo muy interesante para obtener datos sobre las condiciones del bosque nativo”, comentó Cinthia Brandon, ingeniera forestal e integrante de la brigada.

La información recogida será confidencial, de modo que no será difundida por la consultora, sino que lo hará la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable una vez que disponga de los datos de todo el país. Su análisis posterior será muy importante, ya que dará a conocer el estado de los bosques, para establecer políticas adecuadas para su mantenimiento.