Mendoza construye acueductos para diversificar su producción

Aunque el producto estrella de la provincia es el vino, el gobierno mendocino apuesta al crecimiento de la ganadería mediante la implementación de acueductos

Mendoza construye acueductos para diversificar su producción
martes 16 de julio de 2019

Está claro que Mendoza es la capital del vino argentino. Sin embargo, el Gobierno Provincial quiere lograr una diversificación de la matriz productiva, poniendo el foco en sectores como el petrolero y la industria del conocimiento (o know how), pero sobre todo en la producción ganadera. ¿Cuál es el plan? Construir nuevos acueductos para potenciar el desarrollo.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejandro Zlotow, expresó que lo que buscan es “reducir la vulnerabilidad de la ganadería ante períodos de sequías, que es un problema de hoy. La verdad que es el proyecto productivo destinado a la actividad más grande de todos los tiempos en Mendoza. Todos formulados con la participación activa de los productores”.

Actualmente, la ganadería mendocina está compuesta por 4.860 productores que, en conjunto, poseen 522.879 cabezas. Además, la demanda del consumo local es de 102.231 toneladas de carne bovina. En ese sentido, Zlotow manifestó que “se está abasteciendo aproximadamente un 10% del consumo local, por lo que las posibilidades de crecimiento son altas. Lo que nos planteamos como objetivo es abastecer en un porcentaje mayor este consumo con planes sanitarios, mejora genética, infraestructura, fomento al engorde y el desarrollo forrajero”.

En lo que respecta a la construcción de los acueductos, el funcionario señaló que no solo se emplazarán en el núcleo del sur, sino también en campos de las localidades de Lavalle, Santa Rosa y La Paz. “Tenemos cinco en distintos estados: uno casi completado como el Bowen-Canalejas, en General Alvear; el segundo pronto a licitarse, Monte Comán-La Horqueta; el que estamos solicitando endeudamiento, que es el de La Paz; Santa Rosa Norte y Santa Rosa Sur. Todos ellos conforman una red e incorporarían 2,5 millones de hectáreas a la producción ganadera”.

En la misma línea, Zlotow explicó que estos proyectos, que están focalizados especialmente en la cría en secano, implican una inversión de $1.650 millones con 2.200 kilómetros de cañerías. Con estas medidas se verían beneficiados alrededor de 550 establecimientos. “Los acueductos posibilitan abastecer de bebida al animal, fortalecen la institucionalidad y permiten la mejora del manejo del rodeo y los campos”, indicó el subsecretario, a la vez que sostuvo que “los beneficios son ampliar la frontera productiva del secano mendocina e integrar al engorde bajo riego”.

Por último, Zlotow manifestó que “son obras donde se incrementa en más del 40% la receptividad de los campos y mejoran los índices productivos de un 50% a un 75% en destete. Es un sistema integral, presurizado comunitario de entrega a demanda que configura una innovación tecnológica”, con lo que se “mejora la competitividad en una zona con buen potencial forrajero natural, se soluciona el sobrepastoreo en zonas de aguadas, la mala calidad del agua que hoy existe en la zona y se bajan los costos de inversión y mantenimiento, que hoy son los pozos molinos, bombas y aguadas”.