Misiones se suma al sistema de administración y control forestal

La herramienta SACVeFor agiliza el comercio, simplifica la administración y mejora la competitividad del sector

Misiones se suma al sistema de administración y control forestal
jueves 18 de julio de 2019

Con la idea de trabajar sobre la ilegalidad y la informalidad en lo relativo al bosque nativo, se comenzó a implementar el uso de la herramienta SACVeFor en Misiones. Las siglas corresponden a Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal. Es un sistema informático de implementación interjurisdiccional que busca fortalecer los sistemas de gestión y control forestal. La tecnología agiliza los trámites de comercio, simplifica la administración de los organismos y la trazabilidad de los productos, así como también mejora la competitividad del sector forestal nativo.

Siendo 20 las provincias que están trabajando en distintas etapas, son tres las que están liderando: Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Ahora, se agregó formalmente Misiones.

La implementación del sistema comenzará a regir para el manejo forestal de la Reserva Biósfera Yabotí y, a partir de octubre, comenzará a operar en toda la provincia.

Tal como resaltó Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, se espera que a fin de año diez provincias ya estén incorporadas al sistema y, hacia 2020, todo el país.