Córdoba busca forestar 100.000 hectáreas

Aprobada la ley provincial 10.467, se puso en marcha el Plan Agroforestal a diez años. La implantación obligatoria para las unidades productivas es de al menos el 2%

Córdoba busca forestar 100.000 hectáreas
miércoles 10 de octubre de 2018

En Córdoba, se sancionó la ley provincial 10.467, bajo la cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pone en marcha el Plan Agroforestal con el objetivo de alcanzar las 100.000 hectáreas forestadas en el lapso de diez años.

Esta iniciativa mostrará varios beneficios a nivel ambiental, paisajístico y turístico; pero, además, se incluye una mirada productiva en la promoción de actividades foresto industriales.

Según Sergio Busso, ministro de la cartera agropecuaria, la ley se da a partir del consenso entre “personas e instituciones comprometidas en trabajar para alcanzar un desarrollo cada vez más sostenible de todo el sector agropecuario, que buscan un cambio de paradigma del modelo productivo”.

La plataforma para el desarrollo del plan ya está en funcionamiento. Entrando al link (https://cidi.cba.gov.ar/Cuenta/Login?app=263) el productor, o un representante, podrá saber si su unidad productiva está dentro de la ley o tendrá que hacer modificaciones en el establecimiento para cumplir con el Plan Agroforestal.

 

Para ingresar, se deberá iniciar sesión en la cuenta de Ciudadano Digital (CIDI); luego, informar la superficie con presencia de árboles y comparar con el porcentaje exigido. Al enviar la declaración jurada a través de la plataforma, se da por cumplido el primer paso obligatorio. Con esos datos, la página dirá si el establecimiento cumple con la proporción obligatoria; de ser así, el propietario puede dar por concluido el procedimiento. Caso contrario, deberá presentar un plan forestal hacia 2019. Luego de cinco años, se le exigirá que el plan esté cumplido al 50%.

La forestación obligatoria es de al menos el dos por ciento –máximo el 5 por ciento- de la superficie de cada una de las unidades productivas (UP). El índice requerido se basa en varios factores: capacidad del uso de suelo, erosión eólica e hídrica, precipitaciones medias de la zona y pendientes del terreno.

Para el asesoramiento, aportes y promoción de la materia se creó la “Comisión Provincial Agroforestal” como órgano consultivo, de asesoramiento y asistencia técnica de la Autoridad de Aplicación, quien evaluará la implementación y ejecución del Plan.

Contacto: agricultura@cba.gov.ar

(0351) – 4342100 Int: 3